Zimbabue declara fiesta nacional el cumpleaños de Mugabe

Zimbabue.- Zimbabue celebrará como fiesta nacional el 21 de febrero, fecha del cumpleaños del hasta la semana pasada presidente, Robert Mugabe, según informó este lunes el diario estatal The Herald.

El festivo se denominará Día Nacional de la Juventud Robert Mugabe y su designación estaba planeada desde antes de la crisis política que vivió Zimbabue durante las dos últimas semanas y que acabó con la renuncia al poder del nonagenario líder, tras 37 años al mando del país.

La oficialización del festivo fue publicada en el boletín oficial zimbabuense el pasado viernes, según detalló The Herald, es decir, el mismo día que asumió como presidente provisional su sucesor, Emmerson Mnangagwa.

Pese a que consideró que en los últimos años la política en Zimbabue estuvo “envenenada” y aseguró que con su llegada se inicia una nueva etapa, en su discurso de asunción, Mnangagwa tuvo palabras de reconocimiento para Mugabe, a quien describió como un “padre”, “mentor”, “líder” y “camarada”.

Mnangagwa, veterano de la guerra de liberación de Zimbabue al igual que Mugabe, sirvió como su vicepresidente hasta que fue destituido el pasado 6 de noviembre entre presiones de la primera dama, Grace Mugabe, quien perseguía su ascenso en el poder.

Poco más de una semana después, las Fuerzas Armadas, con quien Mnangagwa tiene un buen vínculo, se levantaron contra el gobierno y confinaron al presidente y su familia.

La crisis acabó con el final del “reinado” de casi cuatro décadas de Mugabe, abandonado por todos sus aliados históricos, y con la designación de Mnangagwa, conocido en el país como “Cocodrilo”, para sustituirle hasta que se celebren elecciones presidenciales en 2018.