México, presente en 72 periodo de sesiones de asamblea general de ONU

Líderes de todo el mundo se reunirán en la sede de la Organización en Nueva York para debatir los temas más apremiantes de la agenda internacional, en esta ocasión el tema principal será “En busca de la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

La agenda de trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incluye su participación en actividades en el marco de la Asamblea General, así como en foros de interés global, regional, económicos y de asuntos migratorios.

Intervendrá en el plenario de Alto Nivel de la ONU, donde compartirá la posición de México en los principales temas de política exterior, y refrendará el compromiso de este país con el multilateralismo y con los temas globales de mayor impacto para la paz y el desarrollo sustentable.

En representación de México, Videgaray Caso firmará el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el pasado 7 de julio por la Conferencia de las Naciones Unidas y que tiene como propósito lograr la prohibición y eliminación de este tipo de armamento.

El funcionario también participará en la novena reunión ministerial de la Iniciativa de No Proliferación y Desarme (NPDI), convocada por Alemania y Japón, informó la cancillería en un comunicado.

Además, representará a México en la Cumbre de Amigos del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cual refrendará su compromiso de contribuir de manera constructiva al combate al cambio climático y de apoyar los avances registrados en el proceso de codificación del derecho ambiental internacional.

El secretario de Relaciones Exteriores presidirá una reunión convocada por México durante la cual se dialogará sobre el potencial de las tecnologías exponenciales, la innovación y la automatización como palancas para acelerar un desarrollo más armónico e incluyente.

En el marco de este periodo ordinario de sesiones, el canciller mexicano aprovechará para continuar el diálogo con sus homólogos de la región iberoamericana y avanzar en los preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizará en Guatemala.

Asimismo, participará en la segunda reunión del grupo de países que en Lima adoptaron una declaración sobre la situación en Venezuela, para dar seguimiento a los acontecimientos más recientes en ese país, y asistirá a la 10 Reunión Ministerial de MIKTA, con sus homólogos de Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

Durante esta semana, el secretario sostendrá reuniones bilaterales con Cancilleres de países de diferentes regiones para dialogar sobre temas comunes y reforzar la posición de México como un actor responsable en el escenario internacional, además de que sostendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Durante su estancia en la ciudad de Nueva York, Videgaray se encontrará con representantes del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), así como del Congreso Judío Mundial (WJC), con quienes dialogará, entre otros, sobre temas internacionales y sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, será el conferencista principal en el Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y en el Council on Foreign Relations, eventos durante los cuales dialogará con miembros de ambos consejos acerca de México, política exterior y temas de actualidad.

Adicionalmente, el secretario Luis Videgaray suscribirá un memorándum de entendimiento con la organización Anti-Defamation League, en materia de asistencia a nacionales mexicanos víctimas de discriminación, difamación, intolerancia y crímenes de odio.