Al menos 10 muertos en Estados Unidos por el paso del huracán Irma

Florida ve confirmados los malos presagios dados por los meteorólogos sobre el poder destructor del huracán Irma, que ya ocasionó al menos seis muertos en este estado Florida, tres en Georgia y uno en Carolina del Sur y mantiene a oscuras más de 6,7 millones de inmuebles. El ciclón, actualmente una tormenta tropical con dirección norte, llegó a territorio de Estados Unidos la mañana del domingo con categoría 4, descargó fuertes cantidades de agua y provocó oleajes que inundaron varias ciudades del estado.

Solo en Florida, Irma dejó seis víctimas. Una de ellas es Julie Bridges, una agente de la Oficina del Alguacil del Condado Hardee que murió en un accidente de tráfico el domingo, en el que también falleció el conductor del otro vehículo, Joseph Ossman, oficial de una correccional. Dos personas murieron en los Cayos de Florida, que registró una subida del nivel del mar de hasta 3 metros. Los otros dos son residentes de los condados Miami-Dade y Orange.

Huracán fatal. En Georgia, tres personas fallecieron, dos de ellas debido a la caída de árboles sobre una vivienda y un vehículo. En Carolina del Sur un hombre que cortaba un árbol dañado por Irma falleció cuando una rama cayó sobre él. Las diez muertes engrosan la lista de fatalidades que suma Irma, que tras su paso por las Antillas y el Caribe, incluida Cuba que ha registrado 10 muertos, llega a la cifra de 37 fallecidos.

El panorama de calles anegadas y vías bloqueadas por árboles caídos se ha repetido en muchos centros urbanos del estado, algunos de ellos bajo toques de queda. La carretera que conecta los Cayos con el territorio continental se mantendrá cerrada para limpiar los escombros y postes de luz.

Según la Oficina de Gestión de Emergencia estatal, más de 6.7 millones de clientes de las principales proveedoras de energía en Florida no tienen servicio por Irma. Los Cayos, un conjunto de islas e islotes en el extremo sur del estado y que recibieron el impacto de vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (210 km/h), es una de las áreas más afectadas, como lo constató hoy el gobernador del estado, Rick Scott, tras sobrevolar la zona.

Sigue su camino. “Mi corazón está con la gente de los Cayos de Florida”, dijo Scott en una conferencia de prensa en el condado Miami-Dade, en la que señaló que este archipiélago enfrenta “un largo camino para la recuperación”. Los efectos de Irma, que se acercó a Florida por su costa suroriental, se sintieron a ambos lados de la península. Varias localidades costeras del sureste despertaron este lunes entre un mar de ramas y árboles caídos, embarcaciones salidas y acumulaciones de aguas en sus calles, mientras que las autoridades de los condados Broward y Miami-Dade han suspendido las clases

El ciclón, ya debilitado, prosigue su paso rumbo al norte, cerca de Tallahassee, la capital del estado, y con dirección al estado de Georgia, en donde, al igual que en Carolina del Sur y Alabama, ya se empiezan sus primeros efectos en forma de vientos y lluvias. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., se espera que Irma se degrade a depresión tropical este martes. EFE