Reconoce Manuel Cota derrota en Nayarit

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Nayarit, Manuel Cota, reconoció su derrota en los comicios del domingo.

En conferencia de prensa en la sede estatal del tricolor, Cota dijo que, al computarse el 94.58 por ciento de las actas dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las cifras no son favorables para la coalición que representa, integrada por el PRI con los partidos Verde y Nueva Alianza.

Aunque se abstuvo de responder si afectó a su campaña la detención del Fiscal estatal, Edgar Veytia, Cota lamentó en general algunas aprehensiones registradas en los últimos meses.

“No es posible que hace dos días estén aprehendiendo a otro gobernante y hace 25 días a otro, y así sucesivamente”, cuestionó.

“Qué culpa tiene un militante o un presidente de seccional del juicio severo de la justicia y de la propia sociedad en torno a quién hizo mal las cosas”.

Sin embargo, Cota aseguró que no se siente traicionado ni guarda rencores.

“No soy un hombre de rencores, hay acciones, hay acontecimientos que hay que revisar”, sostuvo.

“La verdad es que la historia nos coloca en nuestro lugar, a quien corresponda”.

Cota también dijo esperar que a Antonio Echevarría le vaya bien como Gobernador, aunque hay condiciones que hacen pensar que no será así, igual que hace 18 años, cuando gobernó su padre.

En tanto, el titular del Instituto Electoral del Estado de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, anunció que, aunque hay paquetes electorales pendientes de contabilizar, el PREP mantiene como ganador de la elección de Gobernador a Echevarría, de la coalición Juntos Por Ti, integrada por PAN, PRD, PT y PRS.

A las 12:40 horas, tiempo del centro, se tenía contabilizado el 94.58 de las mil 624 actas, logrando Echevarría 173 mil 662 votos y Cota 121 mil 526.
La tercera posición la conserva el independiente Hilario Ramírez “Layín”, con 54 mil 122 sufragios.

Además, la coalición Juntos Por Ti se posicionó en 10 de las 20 Alcaldías en disputa: Tepic, Bahía de Banderas, Compostela, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Xalisco.

El PRI se impuso en seis municipios: San Blas, Ahuacatlán, Huajicori, Jala, Santa María del Oro y Santiago Ixcuintla, en tanto que Morena logró La Yesca y Acaponeta; Movimiento Ciudadano, Ixtlan del Río y Encuentro Social, Amatlán de Cañas.

De las 18 diputaciones locales en disputa por elección popular, Juntos Por Ti acaparó 15; el PRI, 2, una de ellas como coalición, y Morena una.