Hacer de la comunicación política una responsabilidad

Por Enrique Davis Mazlum / @EnriqueDavis

José Manuel Urquijo es consultor y estratega en comunicación política y ha asesorado desde diputados locales, federales y senadores, hasta alcaldes y candidatos a diversos puestos de elección popular.

A sus 26 años tiene una visión clara sobre lo que representan sus palabras para sus clientes. Sabe la responsabilidad que implica hablarle al oído a cualquier servidor público que lo escucha.

Él  considera que la comunicación política es un conjunto de técnicas y herramientas que, además de servir para potencializar la imagen de actores políticos y generar vínculos que permitan el consenso, sirve para realizar cambios en favor de la sociedad.

“La consultoría en comunicación política es una profesión muy apasionante. Llena de retos y responsabilidades por parte de quienes la ejercemos. Podemos persuadir a los ciudadanos para que acepten una determinada decisión, generar caos cuando algo no conviene a nuestros clientes, pero también podemos impulsar muchas acciones benéficas a través de quienes toman decisiones en nuestra sociedad”, dice convencido.

A lo largo de los últimos cinco años y a través de los personajes a quienes ha asesorado, ha podido impulsar agendas en favor de grupos vulnerables como mujeres víctimas de la violencia o la movilidad urbana en la Ciudad de México.

“Creo que más allá de lo que representa construir una estrategia de comunicación política, como asesores tenemos la gran responsabilidad de hablar con la verdad, de rodearnos de los expertos en distintas áreas, y buscar soluciones para nuestros clientes, pero que se reflejen en un mayor bienestar para los ciudadanos. Así lo pienso y siempre trabajo con esa premisa”, comenta.

Sus convicciones se formaron en un pequeño municipio enclavado en la sierra de Sonora: Huásabas, el lugar donde nació y donde desde muy chico supo que quería lograr cambios en problemáticas sociales de su entorno.

 

Al principio, lo hizo a través de la denuncia; por eso decidió estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora ubicada y a la par, trabajar como reportero en esta casa televisora y en distintos medios de comunicación. Más adelante, se mudó a la Ciudad de México, donde para especializarse en Comunicación Política, ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Por azares del destino conoció a un senador por Sonora, quien lo invitó a incorporarse a su equipo como enlace de prensa. Ahí confirmó que a través de la política y el consenso, también podían lograrse grandes cambios en favor del país y de los más desprotegidos.

“Después del Senado de la República trabajé como Jefe de Prensa en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde hice equipo con una diputada local que promovía temas de mejora al transporte público y la movilidad en esta ciudad. El trabajo que hicimos desde los ordenamientos jurídicos fue fundamental para comenzar con un cambio de paradigma de la movilidad en la Ciudad”, recuerda.

El buen desempeño y la responsabilidad que imprime a su trabajo, le han valido para conocer a distintos estrategas del marketing político y gubernamental, quienes lo han invitado a participar en distintas campañas de posicionamiento de otros legisladores y candidatos en Guerrero, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, entre otros lugares de la geografía mexicana.

“Más allá del partido para el cuál trabajas, yo estoy convencido de que si sensibilizamos con profesionalismo a los políticos, podemos hacer que se comprometan con sus temas. Que vean en la política un medio de generar bienestar desde cualquier ámbito en que se desarrollen. De profesionalizar su actividad para hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir”.

Hoy José Manuel Urquijo vive a 2 mil 700 kilómetros del lugar donde nació, sin embargo, dice que los primeros años de su vida fueron fundamentales para impulsar la construcción social y cultural de su persona, y que haber vivido en aquel municipio escondido en la sierra, le recuerda que independientemente del lugar donde se encuentre, tiene la convicción moral de trabajar siempre con responsabilidad social.

Acerca de: Enrique Davis Mazlum

Maestro en Administración Pública y Políticas del ITESM, Doctorante en “Política con Enfoque de Igualdad de Género” por la Universidad Carlos III de Madrid en Coordinación con el Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa. Experto en análisis y estrategias electorales (grass roots, tierra y aire), auditorías a estructuras electorales e impulsor de rendición de cuentas. Fue candidato a Diputado a la Asamblea Constituyente, siendo uno de 4 de 561 que presentó su declaración #3de3.

Visita mi página web
Ve todas mis publicaciones

Enrique Davis Mazlum

Maestro en Administración Pública y Políticas del ITESM, Doctorante en “Política con Enfoque de Igualdad de Género” por la Universidad Carlos III de Madrid en Coordinación con el Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa. Experto en análisis y estrategias electorales (grass roots, tierra y aire), auditorías a estructuras electorales e impulsor de rendición de cuentas. Fue candidato a Diputado a la Asamblea Constituyente, siendo uno de 4 de 561 que presentó su declaración #3de3.

enriquedavis tiene 3 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de enriquedavis