Jorge Castañeda deja la carrera presidencial; se suma al proyecto de Ríos Piter

El excanciller mexicano Jorge Castañeda dio a conocer que no buscará la candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018, y en su lugar apoyará al guerrerense Armando Ríos Piter.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Castañeda explicó que tomó esta decisión tras el triunfo de Emmanuel Macron en Francia.

“Creo que las condiciones que existen en Francia hoy, y que dieron lugar a esta irrupción de un candidato independiente, sin partido, sin ataduras; esas condiciones existen también en México”, aunque reconoció que “no son idénticas”.

Agregó que en Francia todos los candidatos compiten en cancha pareja, “en México no, porque la partidocracia mexicana legisló para que no fuera así, es decir, que se permitiera un candidato independiente, pero que no compitiera en condiciones de igualdad”.

Castañeda reconoció que su esfuerzo para ser candidato, “no prosperó”, no obstante, para él, Armando Ríos Piter es la persona capaz de funcionar y “representar muchas de las ideas que me han inspirado a mí”.

Por su parte, el senador y ahora candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, aseguró estar muy agradecido por el apoyo de Jorge Castañeda.

“Su intención era hacer un proyecto común, yo así lo entiendo, hay que hacer una sumatoria de esfuerzos, la candidatura independiente tiene que ver con una adición en contra del sistema de partidos. Jorge Castañeda es el precursor de las candidaturas independientes, él las estuvo empujando y para mí es un gran honor su comentario, habrá que trabajar muy fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que ya tuvo en Francia y que puede tener en México”, indicó.

Sostuvo que el proyecto independiente es una visión de país, no es una cuestión de egos, “por eso es tan trascendente para mí el apoyo que hoy hace público Jorge porque es el sumar distintas visiones, esfuerzos, capacidades, redes de alianzas”.

De acuerdo con Ríos Piter, la elección del 2018 puede ser el verdadero parteguas para transformar al país.

“Para mí es un honor y un compromiso serio y profundo de que esta candidatura independiente y el movimiento independiente como tal pueden ser la verdadera opción para transformar al país en el 2018”, puntualizó.

Hasta hace poco, Ríos Piter era militante del PRD que lo hizo diputado federal y luego senador.