El empresario Alejandro Martí sale en defensa del soldado que ejecutó a civil en Palmarito

El empresario Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, anunció que se hará cargo de pagar la defensa del soldado que presuntamente ejecutó a un civil en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

A través de las redes sociales, Martí dijo que será el abogado Alejandro Robledo Carretero, mismo que fungió como su representante legal en el caso contra los secuestradores de su hijo, el que se hará cargo de la defensa del militar que fue captado por videocámaras cuando disparaba a la cabeza de un detenido, ya cuando se encontraba sometido en el suelo.

“Estoy dispuesto a defender al soldado que presuntamente dio el tiro de gracia a un ‘civil’ en los enfrentamientos de Palmarito, donde huachicoleros y fuerzas castrenses se enfrentaron el día 3 de mayo. El Lic. Alejandro Robledo Carretero encabezará gratis la defensa de este militar injustamente acusado”, escribió en su cuenta Twitter.

En otro de sus mensajes, el empresario da su visión sobre lo ocurrido en Palmarito: “Es irritante que los criminales, bandas y cárteles tengan todas las garantías de D. H, y nuestros Soldados, Marinos y Policías que se frieguen”.

En su página web, la organización México SOS explica que su objetivo es “contribuir a poner un alto a la crisis de inseguridad” por la que atraviesa el país.

En otros mensajes también difundidos en Twitter, Martí hace evidente su confusión sobre los nombres de los civiles que murieron en esos hechos.

El empresario asegura que la supuesta víctima de la ejecución extrajudicial fue el lugarteniente de los huachicoleros, Paulino Martínez Silva, El Pavis, quien portaba chaleco antibalas y disparó para asesinar a un soldado, aunque realmente el nombre del civil que fue ultimado por el militar con un disparo en la cabeza es Raúl Jiménez Martínez y no portaba chaleco antibalas ni armas.

“El ‘campesino’ ejecutado el 3 mayo en Palmarito en Quecholac era PAULINO Mtz SILVA ‘el Pavis’ lugarteniente del ‘Toñin’ Lider d banda d robo” (sic), asegura de manera errónea Martí.

El Pavis sí aparece en uno de los videos que presuntamente difundieron los propios grupos delictivos a través de YouTube, pero en la grabación se puede observar cuando los soldados lo jalonean, patean y avientan, pero nunca lo desarman, someten o colocan esposas, por lo que el sujeto saca un arma y abre fuego contra los militares.

En otra de las grabaciones es cuando aparece Raúl Jiménez Martínez, quien conducía una camioneta BMW, y se baja del vehículo sin oponer resistencia, sin llevar chaleco antibalas y sin portar armas, para enseguida tirarse al suelo.

En el video se observa cuando los soldados arrastran a Jiménez Martínez para colocarlo en el piso junto a otros detenidos y, después de varios minutos en esa posición, se puede observar cuando un soldado le dispara a quemarropa directamente en la cabeza.

Según versiones periodísticas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha manifestado su disposición de entregar al soldado que disparó contra el civil.