Muerto el niño, a tapar el pozo

Bien dice el dicho que “Muerto el niño, a tapar el pozo”. Y es que esta semana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha tenido diversas reuniones con su gabinete para ver qué medidas toman, después del fatal accidente del famoso BMW que se estrelló la semana pasada sobre Reforma y Lieja, donde desafortunadamente perdieron la vida cuatro jóvenes.

Mancera está aprovechando los reflectores para plantear medidas extremas. Ayer mismo anunció que “cóndores” vigilarán, por aire, el tránsito en la Ciudad de México. Habrá helicópteros vigilando la vida nocturna, y reportando vehículos que vayan a alta velocidad, como lo vemos en las películas.

También ha propuesto poner topes o reductores de velocidad en vías primarias como Reforma, además de las famosas fotomultas. Implementar más carruseles de patrullas de policías que marquen y reduzcan la aceleración de los automovilistas, aunque ello provoque mayor tráfico. También apela por reformar el Reglamento de Tránsito para endurecer más las normas viales. Mancera asegura que las recientes reformas y el establecimiento de las fotomultas, tan criticados, han reducido en un 20 por ciento los accidentes de tránsito, y por ende el número de víctimas.

Por su parte, los partidos políticos también quieren llevarse su rajada política. El PAN ha planteado en el Senado de la República que se refuerce el programa Conduce Sin Alcohol, además de impulsar campañas en todo el país sobre los efectos que conlleva manejar a altas velocidades bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

El diputado federal del PVEM, Cesáreo Márquez, presentó una iniciativa para castigar con tres meses a un año de prisión, y una multa de entre 3 mil 500 y 10 mil 500 pesos a quien se niegue hacer la prueba del alcoholímetro. Adicional, al conductor se le suspenderá su licencia de conducir entre 3 meses y 2 años, y se ampliarán las sanciones cuando el imputado sea reincidente.

Apenas el pasado 23 de febrero, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que endurece las sanciones para conductores que causen accidentes en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga. Además de castigar con uno a tres años de prisión al conductor que cause un accidente “chateando” desde su celular.

En su discurso ante la tribuna, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa del PRI, señaló que el dictamen: “Tiene por objetivo fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o utilizando algún equipo de radiocomunicación, sin el empleo de la tecnología adecuada.

La Organización Mundial de la Salud informó en el 2015, que hasta el 21 por ciento de las muertes causadas por el tránsito vehicular pueden atribuirse a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud señaló, que de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes afirma que en las zonas urbanas y suburbanas de México, el 19 por ciento de accidentes viales, en donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas y que los errores humanos por malas prácticas son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito.”

 

Foto: Twitter @Iberomed

 

Este fin de semana las autoridades planean también llevar a cabo fuertes operativos en antros y bares, sobre todo de la zona de Polanco. Alguien debe pagar los platos rotos por el fatídico accidente, aunque la Ley de Establecimientos Mercantiles no obliga a esos lugares a retener las llaves de los automóviles de los conductores que los visitan.

 

Al parecer, las víctimas del accidente se habían reunido en el Barezzito de Polanco para celebrar el cumpleaños de un familiar del conductor del BMW, José Salomón Villuendas. Algunas versiones manejan que eran amigos, y que eran de la misma “bolita”. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha señalado que los exámenes practicados a las víctimas también revelaron la presencia de alcohol en sus cuerpos.

Los familiares de una de las víctimas ahora quieren ir contra los dueños del bar y contra la empresa de valet parking. Como si fueran ellos los responsables de la tragedia. Que la autoridad cambie las reglas del juego y obligue a los valet parkings u operadores de estacionamientos aplicar pruebas de alcoholemia entonces.

Si nos vamos al extremo, ¿Por qué no actuar también contra los policías cercanos a la zona del percance por no darse cuenta?, ¿Contra la propia autoridad por no haber puesto un alcoholímetro en Reforma esa noche?, ¿Contra los del C4 por no haber identificado a un automóvil a esa velocidad?, ¿Contra la CFE por colocar un poste de luz tan sólido en esa zona?, ¿Contra la empresa BMW por partirse un serie 6 a la mitad?.

El accidente, per se, ya es una mala jugada para los familiares y amigos de los muertos, incluyendo a los del propio conductor, cuyo desenlace se antoja bastante negro. En el pecado llevará su penitencia. La realidad es que a quien busquen culpar, o las medidas extremas que quiera tomar la autoridad, tapando el pozo, no va a regresarle la vida a los jóvenes que desgraciadamente la perdieron.

En mi opinión, creo que la educación juega un papel importante para prevenir este tipo de tragedias. Desde la casa, los padres deben orientar a sus hijos a no mezclar el alcohol o drogas con el volante. Intensificar las campañas y la presencia de alcoholímetros funciona. El uso del cinturón en todos los lugares del automóvil debe ser prioridad de vigilancia para la autoridad; a la par, de que las marcas de automóviles, hoy en día, utilizan mejores tecnologías para salvar vidas en caso de accidentes. Prevenir es no lamentar, pero querer culpar a otros, me parece que es un exceso.

 

 

Acerca de: Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

Ve todas mis publicaciones

Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

apezet tiene 21 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de apezet