LAS FRASES CÉLEBRES DEL DEBATE EN EL ESTADO DE MÉXICO

Todos son superhéroes, todos van a crear empleos, van a desaparecer la inseguridad, y en su gobierno no va haber ni un solo corrupto. Como si los candidatos tuvieran una barita mágica, prometieron a los habitantes del Estado de México erradicar todo tipo de mal que hoy les aqueja. Cada uno definió, a su manera, la importancia de hacer un cambio de gobierno en dicha entidad. Y claro, todos en su pasado han sido los mejores funcionarios públicos, a excepción de la única candidata independiente, que a mi parecer, nada más está de relleno.

Algunos culparon al PRI y al exceso de “las mismas familias de siempre” de colocar al estado en el primer lugar en inseguridad, en corrupción y también en feminicidios de todo el país. Otro candidato señaló que esta elección se trata de elegir quién tiene las mejores propuestas y quien es el más capaz de resolver los problemas.

Podríamos resumir el debate en un chiste que se cuenta solo:

#DebateEdomex:

  • — Tú eres un corrupto
  • — Tú también
  • — Tú más
  • — No, tú más
  • —Tú, de aquí a la luna
  • —Tú, de ida y vuelta
  • —Tú diez veces más …

 

Las frases célebres que se aventaron los candidatos a gobernar el Estado de México en el debate televisado el día de ayer, son dignas de hacer un recuento:

 

Alfredo del Mazo del PRI

No es un mal candidato Alfredo Del Mazo, pero creo que su equipo de comunicación no le ayudó mucho en el debate, a pesar de que quiso evitar los señalamientos y centrarse en las propuestas. Adicional a que tiene que cargar con la baja aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto y de los escándalos de corrupción de miembros de su partido.

Cómo olvidar sus dos frases del “Yo-yo” durante el debate, dijo “En esta mesa no hay nadie más preparado y más capaz que yo para hacerlo”. Posteriormente en otra intervención dijo, “De la seguridad me encargo yo”. El candidato pronunció dos frases narcisistas investidas con el yo con líbido. Poco le faltó decir a Del Mazo “Yo soy la seguridad”, “Yo soy la única opción”. Frases que me recuerdan a los superhéroes de las caricaturas que todo lo pueden hacer.

¿A quién de su equipo se le ocurrió meterle en el discurso esas dos frases?, está para correrlo; cuando lo que hoy está en juego, en la elección del Estado de México, es precisamente que la gente está harta de la frivolidad de la clase política. Más cuando su principal competidora, Delfina Gómez, es de origen humilde. Siempre será mejor evaluada una persona humilde que una narcisista. Es un debate, no la hoguera de las vanidades.

Otro momento que me pareció un error, fue citar la portada del periódico La Razón, cuyo encabezado señala que “Buscan Morena y PAN suspender Programas Sociales en Edomex”. ¿Quién en su sano juicio creería que Andrés Manuel López Obrador quisiera suspender los programas sociales?, habiendo sido pionero de la creación de los mismos y además que en el mismo debate el candidato del PRD así lo reafirmó con su partido.

No entiendo, ¿Por qué cuestionar a Josefina dónde quedaron los mil millones de pesos que el propio gobierno federal le dio para sus fundaciones en los Estados Unidos?. Es como darse un balazo en el pie ¿O no?.

 

Delfina Gómez de Morena

“Eres Totalmente Palacio” y “Ya es momento de uno de nosotros” me parece que fueron las dos frases anclas más importantes del discurso que pronunció en el debate. Con la primera, logró enviar el mensaje que ella sí utiliza el transporte público, que se atiende en el ISSEMyM, y que camina las calles, a diferencia de otros candidatos. Con la segunda frase logra transmitirle a la gente, al pueblo, que ya les toca.

Sin embargo, Delfina me pareció que tuvo un error garrafal al no haberle contestado a Josefina sus cuestionamientos de que cobró el diez por ciento de los salarios de los trabajadores de Texcoco, y que se los dio a su mentor político liderado por Higinio Martínez. Ante la insistencia y repetición de Josefina sobre el tema, Delfina sólo evadió dar una respuesta.

 

Josefina Vásquez Mota del PAN

Repitió la frase cinco veces “voy a crear un millón de empleos” y cada una la acompañaba con una propuesta: “Acabando con la inseguridad, aplicando la ley y terminando con la corrupción, con educación de calidad y becas, apoyándote a ti emprendedor, bajándote los impuestos y con transporte con seguridad, con medicinas y hospitales que sí funcionen y tendrás médico en tu colonia”.

¿Cómo le hará Josefina para crear un millón de empleos, siendo que en lo que va de toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a nivel federal, se han creado 2.7 millones?. En la plataforma México ¿Cómo vamos?, el actual gobierno de Eruviel Ávila no rebasa ni siquiera la creación de 60 mil empleos por año, siendo 2013 el peor registrado, pues sólo se crearon 3,099 empleos. Así que Josefina probablemente estará pensando que gobernará un país europeo, o algo cerca de los Estados Unidos.

 

 

Dos frases quedarán para la memoria también: le dice Josefina a Del Mazo: “Si vas a meter a todos los delincuentes a la cárcel, te vas a quedar sin amigos”, en clara alusión a las fotos que circulan en Internet del candidato con Javier Duarte, situación que Del Mazo se defendió argumentando que salir en fotos no te hace ser un delincuente.

Y la otra a Delfina, todo el tiempo insistiendo que le quitó el diez por ciento del salario a todos sus trabajadores. Frases que Delfina no pudo qué decir.

 

Juan Zepeda del PRD

A pesar de que Juan Zepeda se distingue por su capacidad de debatir, ayer no lució como en otras ocasiones. “Soy el candidato de las minorías” es una de la frases importantes que pronunció. El candidato sabe que ahí hay un buen nicho de mercado electoral que le pudiera subir puntos y aumentar su cotización ante otros partidos, ya cercana la elección.

Bien su discurso muy centrado a que es un hombre que sabe cómo resolver el problema de inseguridad. Por algún momento, yo me quería meter al debate y proponerle a Alfredo Del Mazo o Delfina Gómez, que en caso de que alguno de los dos gane, pongan a Juan Zepeda como Secretario de Seguridad Pública del Estado. Si eso es lo mejor que sabe hacer, y lo sabe hacer muy bien, ¿Por qué no?.

 

Óscar González del PT

En su discurso no dejaba el lápiz, a veces nos señalaba con el mismo a los televidentes, por un momento, mi atención sólo se centraba en observar cómo jugaba con él. Pero vamos a ver qué dijo este candidato de izquierda que gobernó Metepec de 2006 a 2009, y que vive en el lujoso fraccionamiento de Los Encinos: “Yo veo a varios reyes magos y reinas magas prometiendo, pero sólo tienen una lista de buenos deseos, nada que los compruebe”.

Este candidato presumió que logró que fuera el municipio más seguro de todo el Estado de México y uno del país, el cien por ciento de la gente tuviera agua los 365 días del año durante las 24 horas del día, que toda la gente tuviera luz y drenaje en su casa, y que la gente viviera en paz, y que todos los habitantes de este municipio desarrollaran su vida feliz. Dios me cae que yo me quiero ir a vivir a Metepec, suena como el país de las Maravillas.

Una propuesta para recordar: “Meteré a Eruviel Ávila y a Enrique Peña Nieto a la cárcel”. Sí tú.

 

Teresa Castell la Independiente

Esta candidata me cae que ¿Qué hace ahí?, es como de relleno. Creo que nadie le explicó que iba a un debate, no a leer lo que otros le escribieron que dijera, y que nadie le creyó. No le recuerdo ni una buena frase, puras repeticiones de palabras.

Por último, creo que la mejor frase de todo el debate la pronunció el candidato del PT, Óscar González: “No subiremos los impuestos, basta con que no te los robes”. Y ahí está la clave de todo. Si en México los políticos no se robaran lo que roban, existen cálculos que habrían 500 mil millones de pesos para gastar en salud, educación, vivienda, etc. y ahí sí les creería, a todos los candidatos, los mundos fantásticos que nos propusieron hoy.

Acerca de: Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

Ve todas mis publicaciones

Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

apezet tiene 21 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de apezet