Francia vota entre fuertes medidas de seguridad

Más de 50 mil policías respaldados por unidades de élite de los servicios de seguridad patrullaban las calles francesas, menos de tres días después de que un supuesto islamista disparó a un policía e hirió a otros dos en la Avenida de los Campos Elíseos.


Las 66 mil 546 casillas abrieron a partir de las 8:00 horas locales (6:00 GMT), y permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas locales (17:00 GMT), y una hora más en algunas grandes ciudades.

De acuerdo al último sondeo publicado el viernes, el candidato liberal Emmanuel Macron ganaría la primera vuelta con un 24 por ciento.

En segundo lugar, según la encuesta del instituto Ipsos para la radiodifusora pública France Info, la candidata ultraderechista Marine Le Pen quedaría en segundo lugar y se clasificaría para disputar la segunda vuelta con un 22 por ciento de los votos.

En tercer lugar de intenciones de voto aparecen el conservador Francois Fillon y el ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon, con el 19 por ciento de intencion de voto cada uno.

Los otros siete candidatos, incluido el del gobernante Partido Socialista, Benoit Hamon, aparecen muy atrás en las encuestas de opinión.

Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto están convocados a votar para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

El ultraderechista Nicolas Dupont-Aignan fue el primero de los 11 candidatos a la Presidencia que votó esta mañana en las elecciones en las que se pronostica más de un treinta por ciento de abstención.

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para mantener la seguridad de las votaciones marcadas por el atentado de la víspera en la capital francesa.

Ante el riesgo de atentado, en París, las casillas de lugares considerados “sensibles” o de riesgo están vigiladas por militares o gendarmes y en algunas fueron contratados agentes de seguridad privada.

El atentado del jueves por la noche en la Avenida de los Campos Elíseos, que se saldó con un policía muerto y tres heridos, provocó la suspensión de la mayoría de actos de campaña y de mítines del viernes pasado, última jornada de la campaña electoral.

Ayer sábado Francia vivió la denominada “jornada de reflexión”, en la que estaba prohibido cualquier acto de proselitismo así como la publicación de encuestas.

Solamente los dos primeros clasificados este domingo disputarán la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo y de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia que sucederá al actual, el socialista Francois Hollande.

*Con información de Notimex y Reuters