Así arrancan las campañas políticas en el Edomex

Desde las primeras horas de este lunes 3 de abril, los siete aspirantes la gubernatura del Estado de México (Edomex) comenzaron sus actividades de campaña, en medio de un clima tensado por los ataques entre contendientes, y con el tema de la inseguridad en la entidad como la principal problemática a enfrentar.

Las campañas durarán desde este lunes y hasta el 31 de mayo, donde los candidatos buscarán atraer la mayor cantidad de simpatizantes entre los 11 millones de votantes de la entidad, quien lo consiga en la votación del 4 de junio asumirá el cargo el 16 de septiembre de este año.

Tras cumplir con los requisitos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar en estos comicios, los candidatos son Alfredo del Mazo Maza, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES); Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN); Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Delfina Gómez, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Óscar González, del Partido del Trabajo (PT).

Por su parte, también fueron validados los registros como candidatos independientes de Isidro Pastor Medrano, ex dirigente del PRI en el estado, y la empresaria María Teresa Castell de Oro Palacios.

JVM, madrugó a rivales

La aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, realizó durante la madrugada de este lunes el arranque de sus actividades en un mitin a las afueras del Museo Histórico de Atlacomulco, acompañada de figuras de su partido como Ricardo Anaya y Santiago Creel, donde dijo que “pondrá orden” en el territorio mexiquense.

Te puede interesar: Vázquez Mota asegura que no buscará otro cargo si pierde en el Edomex

Mientras tanto, el abandera tricolor Alfredo del Mazo encabezó un evento en el municipio de Tlalnepantla, cobijado por el dirigente nacional priísta Enrique Ochoa Reza. El exalcalde de Huixquilucan dijo que entre su decálogo de propuestas están “convertir al Estado de México en el más seguro del país y otorgar a las amas de casa un salario rosa”.

Por su parte, el aspirante del PRD, Juan Zepeda Hernández, realizó su primer evento de campaña en el municipio de Nezahualcóyotl, el cual gobernó desde el 2012 y hasta antes de lanzar su candidatura. En un evento similar, Delfina Gómez, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también dio el banderazo de salida a su campaña en el municipió que una vez encabezó: Texcoco.

Finalmente, Óscar González, del PT, realizó su apertura con una conferencia en Toluca, al igual que lo hizo Isidro Pastor, candidato independiente. María Teresa Castell de Oro Palacios aún no ha comenzado actividades.

Tiempo de propuestas

La carrera electoral en el Edomex arrancó oficialmente la madrugada de este lunes; sin embargo, los aspirantes a la gubernatura han estado en el ojo del huracán desde hace algunas semanas, principalmente, por las diversas acusaciones y señalamientos que han hecho unos contra otros o a raíz de investigaciones periodísticas.

Si bien por ley, los aspirantes que consiguieron su registro no podían realizar actos de proselitismo ni exhibir sus propuestas, ahora podrán hacerlo libremente hasta unos días antes de la elección. Esto luego de diversos episodios en los que los aspirantes destacaron por señalamientos y escándalos.

Tal fue el caso de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien hace unos días fue alcanzada por un reportaje realizado por el periódico El Universal, en el que se señala a familiares suyos de estar relacionados con prácticas de lavado de dinero a través de empresas fantasma.

Por su parte, el perredista Juan Zepeda se vio involucrado en una lucha intestina al ser cuestionado sobre la manera en que la agrupación política eligió candidatura. Esto en medio de la crisis que enfrenta el partido por la desbandada de más de 10 senadores de su grupo parlamentario.

El aspirante del PRI, Alfredo del Mazo Maza, se encuentra bajo los reflectores por dos puntos principalmente: sus lazos familiares, como el ser nieto e hijo de dos exgobernadores del Edomex, así como primo del presidente Enrique Peña Nieto; y la situación en que se encuentra la entidad, gobernada por el también tricolor Eruviel Ávila Villegas.

Por su parte, Delfina Gómez, candidata de Morena, es cuestionada por distintos actores políticos por la relación que tuvo Higinio Martínez durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, ya que se le señala de permitir que su equipo de trabajo estuviera integrado por familiares de dicho operador político, por lo que actuó con nepotismo.

En este sentido, los aspirantes a la gubernatura del Edomex tendrán hasta el 31 de mayo para mostrar sus propuestas de campaña para atender las principales problemáticas del estado.