Trump pide en presupuesto 1,500 mdd para el muro con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un presupuesto de 1.1 billones de dólares para el año fiscal 2018, en el que destacada el robustecimiento del gasto para defensa y seguridad, y del cual 1,500 mdd se destinarán a la construcción del muro en la frontera con México.

La propuesta presidencial busca que se suban un 20%, a 54,000 mdd, los ingresos para el Departamento de Defensa, que de acuerdo con el propio Trump significaría el mayor incremento de la historia para fortalecer al Ejército.

Trump también plantea un incremento de 2,800 mdd (6.8%) para el gasto de seguridad nacional y fronteriza, incluyendo la contratación de hasta 15,000 agentes migratorios, entre ellos de la Patrulla Fronteriza, así como la ampliación de la capacidad en centros de detención.

La partida de 30,000 mdd para protección y seguridad nacional, incluye los 1,500 mdd previsto para la construcción del muro fronterizo con México.

Lee: La empresa poblana que quiere alumbrar el muro de Trump

Ante esta petición presupuestal para el muro en la frontera con México,  la influyente legisladora demócrata Nita Lowey consideró que se trata de un “despilfarro” y que no irá a ningún lado en el Congreso.

Adicionalmente la administración Trump solicitará al Congreso 2,600 mdd para la construcción del muro dentro del presupuesto regular del año fiscal 2018.

En la campaña electoral y en sus primeros días como presidente electo, Trump dijo que el muro sería pagado por México, pero según la información los recursos vendrán del Departamento del Tesoro y su objetivo es financiar la construcción de proyectos “piloto” de muro, con diferentes diseños en varias áreas de la línea limítrofe.

Se trata de una solicitud por debajo del costo estimado general de entre 13,000 a 21,000 mdd.

La iniciativa de Trump también propone severos recortes a varias agencias de gobierno, como reducir en 31% el gasto para la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), 28% para el Departamento de Estado y 13% para la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

El republicano plantea además que se reduzcan los recursos para una gama de programas a través de varias agencias, como el Departamento de Educación, donde pretende eliminar 3,700 mdd en subvenciones para formación de maestros, escuelas de verano y ayuda a estudiantes de bajos ingresos.

También eliminar partidas dedicadas a apoyar instituciones como la Corporación de Televisión Pública (CPB), el Fondo Nacional para las Artes, y fondos por 650 mdd al Banco Mundial.

La propuesta presentada es un plan general del gasto que el gobierno busca ejercer en el primer año, y se espera que en mayo se presenté un presupuesto más detallado, aunque quedó claro su énfasis en defensa y seguridad interna dentro de sus prioridades.