Trump firma nueva orden sobre el veto a refugiados y ciudadanos de 6 países

El presidente Donald Trump firmó este lunes una nueva orden ejecutiva que impide la entrada a Estados Unidos de inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, pero que excluye a Irak.

La orden ejecutiva está dirigida a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países que la Casa Blanca considera que tienen problemas con el terrorismo. El nuevo documento busca sustituir su polémico primer decreto que generó un caos en aeropuertos, incertidumbre entre inmigrantes, protestas generalizadas y que finalmente fue bloqueado en cortes.

En esta nueva versión no incluye a los ciudadanos de Irak ni a los de los países incluidos en el documento que hayan obtenido un visado desde antes del 27 de enero o dispongan de residencia permanente en Estados Unidos. La entrada de refugiados sirios queda limitada a 120 días, como el resto de refugiados, poniendo así fin a su bloqueo permanente.

Este nuevo decreto entrará en vigor el 16 de marzo para evitar las complicaciones de una implementación inmediata como ocurrió en enero.

Con esta nueva orden ejecutiva, la anterior queda anulada y pierde su vigencia.