Suspende PRD elección del candidato a la gubernatura del Edomex

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de La Revolución Democrática (PRD) canceló la elección abierta del domingo 5 de marzo y atrajo la designación del candidato a la gubernatura del Estado de México a través del método de encuesta.

La decisión se tomó por 15 votos a favor y ocho en contra, tras argüir que la Comisión Electoral Nacional no ofrecía condiciones ni posibilidades materiales para realizar los comicios.

“Se determina la imposibilidad material de este órgano electoral de realizar la elección vía votación universal, libre, directa y secreta del próximo 05 de marzo de la presente anualidad, para elegir al candidato del Partido de la Revolución Democrática al cargo de gobernador del estado libre y soberano de México, para el periodo constitucional del 16 de septiembre de 2017, al 15 de septiembre del año 2023”, reconoció el organismo.

La Comisión aseguró que más de 20 por ciento de los integrantes de las Mesas de Casilla incumplía el perfil y la norma, e insuficiencia de tiempo para la entrega de nombramientos y capacitación a los funcionarios de casilla.

A tres días de la contienda interna, las boletas ni siquiera habían sido impresas.

Los participantes en la contienda fueron citados por Alejandra Barrales, la presidenta nacional, para la firma de un pacto de civilidad.

El precandidato Javier Salinas dijo que fueron convocados con engaños, pues el pacto no fue el tema a tratar en la reunión, sino la suspensión del proceso interno.

El acuerdo fue suscrito sólo por Juan Zepeda, pero Salinas Narváez y Eduardo Neri se negaron a firmar.
Nueva Izquierda (NI) adelantó la posibilidad de impugnar, pues el acuerdo debió ser aprobado por dos terceras partes del CEN.

Alternativa Democrática Nacional (ADN) justificó que con la decisión se pretende la unidad.