Por finalizar precampaña en EdoMex

(Agencias) Considerado como el principal de los tres procesos electorales para renovar gubernaturas que se realizan este año, la elección del Estado de México entró en la etapa final de las definiciones de los abanderados: el PRI cerró filas en torno a Alfredo del Mazo, el PAN, hasta el cierre de esta edición, parecía decantarse por Josefina Vázquez Mota, por el PRD se perfila Juan Zepeda y por Morena Delfina Gómez.

Juan Carlos Villarreal Martínez, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México, llamó la atención en que, en términos electorales, esa entidad es muy heterogénea. A diferencia de otras donde la población se concentra en la zona metropolitana de la capital, en la entidad mexiquense 20 municipios representan 70% de los votos.

Esa cantidad está distribuida en los municipios del Valle de México (al norte y oriente de la Ciudad de México) y en el Valle de Toluca.

Además, la competencia se concentra en cuatro fuerzas políticas, la primera la que representa el PRI y sus aliados, el PANAL, PVEM y el PES, la segunda el PAN, la tercera Morena y la cuarta el PRD que en esta ocasión va con MC y PT, luego de que fracasara el intento de formar una coalición con el Partido Acción Nacional.

En entrevista el especialista mencionó que puede configurarse un escenario en el que se fragmente el voto conjuntándose en cantidades similares en los primeros tres, lo cual daría como resultado que el candidato ganador tendría una diferencia pequeña.

El argumento es que el PRI mantiene una presencia estructural en todos los municipios; en 124 municipios tiene porcentajes de votación arriba de 20 por ciento.

En tanto, el Partido Acción Nacional obtuvo 17% de los votos en la elección pasada; tiene amplios territorios donde ha gobernado y tiene presencia en la mayoría de los municipios, lo cual lo coloca como competitivo en dos terceras partes del territorio.

En el caso de Morena, cuya candidata, Delfina Gómez, aparece en algunas encuestas en una posición de empate ante Josefina Vázquez Mota del PAN y Alfredo del Mazo del PRI y sus aliados, los números de las elecciones intermedias del 2015 muestran que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene 10% de presencia electoral, lo cual quiere decir que para ganar necesita triplicar esa posición.

Morena duplicó su votación en Zacatecas y Veracruz, pero en ningún estado ha triplicado sus votos, refiere el especialista.