México tiene menos espacio para responder a plan fiscal de Trump

México está analizando cómo responder a una reforma tributaria que incluye un impuesto fronterizo que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Meade advirtió que el país tiene menos espacio para emprender cambios fiscales.

“Nosotros tenemos que partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos”, dijo el funcionario en una entrevista con la cadena TV Azteca.

Trump ha dicho que los recursos del impuesto de ajuste fronterizo podrían usarse para financiar en parte un muro entre las dos naciones, y ha planteado también bajar el impuesto sobre la renta a las empresas.

“México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse”, añadió Meade.
Los niveles de deuda de México han aumentado drásticamente en los últimos años y el gobierno ha prometido recortar el gasto y alcanzar un superávit primario.

El plan fiscal de Donald Trump puede causar más dificultades a México. De concretarse una reducción en los impuestos corporativos en Estados Unidos, México quedará sin muchas armas para tratar de igualar las condiciones, en momentos en que las finanzas públicas están bajo la lupa de las agencias calificadoras.

Respecto a un posible impuesto fronterizo a productos mexicanos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en días pasados que si Estados Unidos plantea ese arancel en las renegociaciones del TLCAN, México se levantará de la mesa.