Diputados aprueban juicio político contra magistrado del Tribunal Administrativo de Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco aprobó iniciar juicio político contra el magistrado del Tribunal de lo Administrativo, Alberto Barba por emitir resoluciones que afectan a la vida pública de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Cada municipio interpuso por separado una solicitud de juicio tras encontrar que el magistrado se excedió en sus funciones al emitir permisos de construcción, entre ellos, de edificios, a través de la figura de afirmativa ficta, los cuales generaron daños ambientales.

La presidenta de la Comisión legislativa, Pilar Pérez Chavira mencionó que el magistrado no solo faltó a las disposiciones de los ayuntamientos, sino también a decretos emitidos por el Poder Legislativo.

“Hay elementos en la presentación de la denuncia que hacen suponer el daño en el interés público y sobre todo la afectación en algunos acuerdos de legalidad que están cuestionables”, expresó la diputada.

Las dos solicitudes de estos procesos fueron votadas a favor por ocho de los diputados de la Comisión presentes al momento de la aprobación del dictamen.

Los diputados fueron: los panistas María del Pilar Pérez Chavira, Irma de Anda, Miguel Monraz, y Felipe de Jesús Romo, e Isaías Cortés; el priista, Jorge Arana; el emecista Ramón Demetrio Guerrero, y la representante del Partido Verde, Érika Ramírez.

Ambos dictámenes se pondrán a consideración del Pleno del Congreso. No se tiene un plazo fatal, pero se prevé que la próxima semana el asunto sea tratado en sesión extraordinaria.

“Habrá de citar cuando corresponda dentro de la agenda”, comentó la legisladora Pérez.

Todavía falta que el Congreso resuelva el proceso solicitado por el gobierno del estado para fincar un juicio de procedencia contra el magistrado, es decir que pierda el fuero.