Celebrar o Conmemorar?

1 de cada 3 hogares en México está a cargo una mujer, y sin embargo, NI ASÍ hemos podido dar solución ni pelea frontal al machismo y la misoginia desde el origen: ADN y ENTORNO FAMILIAR.
14 estados cuentan ya con solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG), y siete entidades más con AVG declaradas, y NI ASI logramos su erradicación con apoyo institucional, el territorio mexicano se consolida como una zona de riesgo para las mujeres en una guerra invisible que a diario cobra la vida de siete mujeres y otro tanto de desaparecidas, víctimas de trata y tortura sexual, agudizando la desigualdad estructural en la que viven las niñas, adolescentes y mujeres en México.
Las siete entidades con Alerta de Violencia de Género Declarada son Morelos, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz y en noviembre de 2016, Chiapas y Nuevo León, y los otros 14 son Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y recientemente Campeche.

6.5 millones están afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia, cierto, pero eso no erradica las posibilidades de muerte materna, tan sólo en 2016 ocurrieron (de acuerdo al reporte de la Semana Epidemiológica) 760 muertes maternas CONFIRMADAS  siendo el Edo.de México, la CDMX y Chiapas ocupan los deshonrosos 1er., 2o. y 3er. lugar, la ciudad más cosmopolitas y habitadas del país y el estado donde la lucha de etnias, religiosas, ezln, epr, y las desigualdades son más evidentes.

NO… NO HAY MUCHO.QUE CELEBRAR!!!
Tenemos una Constitución que establece la IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES,  Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, instrumentos.como Alerta Amber y Protocolo Alba, Fiscalías, Ley del INE que garantice 50% y 50% de cargos políticos, tenemos #transversalización y desde.luego contamos con INMUJERES y sus Secretarías y Direcciones estatales de la mujer, existen los organismos en el sistema de partidos que tienen como “Agenda” la integración,  capacitación y potencialización e impulso de mujeres al ámbito político y público….PERO.SEGUIMOS MURIENDO, SEGUIMOS ACOSADAS, DIFAMADAS, GOLPEADAS, VIOLADAS, DESAPARECIENDO, SECUESTRADAS, ENCARCELADAS, COBRANDO MENOS TRABAJANDO IGUAL, VALORADAS Y RETRIBUIDAS CADA VEZ MENOS….
No, no hay mucho que celebrar… hay avances en papel,retrocesos en la voluntad, bloqueadas a la participación política, restringidas en nuestra libertad de elegir sobre nuestro cuerpo, sexualidad y credo.
FALTA Y FALTA MUCHO…y tal parece que solo a algunas les importa lograr una verdadera EQUIDAD de Género, un RECONOCIMIENTO PLENO a una Vida Libre de Violencia, la RETRIBUCIÓN JUSTA DEL SALARIO y la PARIDAD POLÍTICA, INSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA.

Acerca de: Ana Maria Solis Villanueva

Abogada, madre, abuela, ciudadana mexicana, sobreviviente del salario mínimo, orgullosamente liberal progresista, feminista no radical, anti americanista y apasionada de la libertad de PENSAR, impulsora del ACTUAR y defensora del SER y MEXICANA.

Ve todas mis publicaciones

Ana Maria Solis Villanueva

Abogada, madre, abuela, ciudadana mexicana, sobreviviente del salario mínimo, orgullosamente liberal progresista, feminista no radical, anti americanista y apasionada de la libertad de PENSAR, impulsora del ACTUAR y defensora del SER y MEXICANA.

asolis tiene 9 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de asolis