Videgaray se reúne con los secretarios de Estado y Seguridad de EU

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, se encuentra este miércoles en la capital de Estados Unidos, donde se reunirá con Rex Tillerson y John Kelly, respectivos secretarios de Estado y de Seguridad Nacional del gabinete estadunidense de Donald Trump.

Hoy la SRE adelantó que los funcionarios abordarán temas “prioritarios” en la agenda bilateral, entre ellos la situación de los migrantes en Estados Unidos, la seguridad y la “infraestructura fronteriza” –sin explicar si se trata del polémico muro fronterizo que pretende construir Trump–.

La dependencia precisó que estos temas “han sido fijados como prioritarios por el presidente Enrique Peña Nieto”.

Al mantenerse esa agenda, la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) quedaría fuera de las discusiones de hoy.

El canciller llegó el martes por la noche a Washington donde se reunirá con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con John Kelly, el secretario de Seguridad Interior. La reunión con Tillerson es tal vez la más complicada en la agenda del canciller mexicano

El titular de Relaciones Exteriores es acompañado por Carlos Sada, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

La pasada visita de Videgaray a Washington, los 25 y 26 de enero, no tuvo los resultados esperados: Trump firmó las órdenes ejecutivas que arrancaron la construcción del muro fronterizo y la persecución antimigrantes, lo que obligó Peña Nieto a cancelar su visita de Estado, prevista para el pasado 31 de enero.