Transparencia pide informar sobre uso de recursos federales en Saltillo

El Instituto Nacional de Transparencia pidió a autoridades federales dar a conocer las observaciones turnadas al municipio de Saltillo, Coahuila, respecto a la aplicación de recursos en materia de seguridad.

En un comunicado, detalló que se trata del Subsidio para la Seguridad en los Municipios 2015 (SUBSEMUN) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2016 (FORTASEG).

Ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que al responder una solicitud, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que el municipio realizó un proceso de verificación a ambos programas, pero se reservó por dos años la información.

El argumento fue que, en caso de encontrar incumplimientos como consecuencia de esos procesos de verificación, hacerlos públicos obstruiría procedimientos subsecuentes, ante lo cual el particular se inconformó, mientras el secretariado reiteró en alegatos su postura.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que, con respecto al SUBSEMUN 2015, se concluyeron las acciones de verificación de cierre de ejercicio; dado que se identificaron inconsistencias, se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sobre el FORTASEG 2016, se derivaron acuerdos como producto de la revisión de gabinete, los cuales ya fueron subsanados por el municipio. Está pendiente verificar las cifras del cierre de 2016 y de persistir inconsistencias, también se daría vista a la ASF.

Al analizar el caso, el comisionado Salas Suárez advirtió que a la fecha de la solicitud no se acreditaba la existencia de un procedimiento de verificación de cumplimiento de leyes en trámite y por lo tanto la información no se debe reservar.

Además, los procesos de verificación ya concluyeron, por lo que divulgar las observaciones, ya no afecta los procesos de verificación.

Respecto al caso del SUBSEMUN 2015, en que se dio vista a la Auditoría, indicó que publicar la información solicitada tampoco afectaría cualquier proceso de verificación que ésta inicie y sería ajeno al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante sus colegas, el comisionado Joel Salas Suárez recordó que en el Congreso de la Unión están a debate varias iniciativas respecto a la seguridad interior, por lo que este tipo de información puede servir para enriquecer las discusiones.

Por lo anterior, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)  respaldó la propuesta del comisionado y modificó la respuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Le instruyó a entregar las observaciones preliminares y definitivas para el SUBSEMUN 2015 y las observaciones preliminares para el FORTASEG 2016, realizadas al municipio de Saltillo, Coahuila.