Ricardo Peralta “caballo negro” para la Fiscalía Anticorrupción

Ricardo Peralta Saucedo es el candidato de su alma mater y máxima casa de estudios de nuestro país, la UNAM, para ocupar el cargo de primer Fiscal Anticorrupción de México. En algunos pasillos de la política se escucha decir que podría ser “el caballo negro”. Y es que el perfil de Peralta cumple con el primer requisito que se requiere para ocupar dicho puesto: no tener algún vínculo con ningún partido político.

Peralta comenzó su carrera a los dieciocho años en la Procuraduría General de la República (PGR) como mecanógrafo, hasta que llegó a formar parte de la primera generación del Instituto Nacional de Combate a la Drogas. A los veintiún años, fungió como Director de Asuntos Internos.

Recibió capacitación por la Policía Nacional Francesa en materia de investigación judicial, inteligencia y prevención de lavado de dinero. Asimismo, la unidad de élite de la policía nacional francesa conocida como Raid, cuya palabra designa una salto militar, lo capacitó durante varios meses en materias de seguridad como antisecuestro y financiamiento del terrorismo, principalmente.

Tras su paso por la PGR, Peralta comenzó a trabajar en la empresa Autofin, donde permaneció diez años. Autofin es una empresa 100% mexicana, pionera en el Sistema de Autofinanciamiento que actualmente con decenas de sucursales y puntos de venta en la República Mexicana y los Estados Unidos.

La madre de Ricardo trabajaba como secretaria del propietario de dicha empresa, el empresario Juan Antonio Hernández. Ahí comenzó a picar piedra de ocupando sus primeros puestos como chalán del chalán. Después de colaboró en la creación de los grupos de trabajo de los call centers, la atención a clientes, a estructurar los créditos, hasta llegar a ocupar la Dirección Jurídica y Coordinador de Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero. Ricardo encabezó la negociación de la venta de los terrenos con todos los ejidatarios, a quienes, en su mayoría les consiguió una nueva casa con alberca. Tras dicha operación, se logró una inversión para la zona que hoy vale alrededor de 1,200 millones de dólares.

 

Foto: perfil de Facebook

Hace once años que Ricardo Peralta dejó de trabajar en la empresa Autofin, y hace siete que sufrió un accidente donde se vio electrocutado, situación que lo mantuvo hospitalizado por casi un año. Su madre murió a los cuarenta y nuevo años, sus padres se habían divorciado desde que él tenía cinco años.

Tras su salida de Autofin, Peralta decidió abrir su despacho de litigio, de nombre “Ricardo Peralta Servicios Profesionales Integrales”, donde ha litigado diversos asuntos, entre los que destacan algunas empresas automotrices.

Ricardo Peralta no conoce al Presidente Enrique Peña Nieto, aunque en su momento, colaboró en el gobierno del Estado de México, cuando éste fungía como gobernador, con el entonces Comisario de la Procuraduría del Estado de México, José Luis Pliego. De él dependía la investigación de servidores públicos, la venta de narcomenudeo, los robos del fuero local. Bajo su gestión, el índice delictivo bajó un 30% en el estado. Adicional, atendió la depuración policial, donde privilegió la capacitación en lugar del despido.

Renunció a su puesto dentro de la procuraduría del Estado de México, porque fue invitado por el movimiento “Alto México”, donde nacieron los juicios orales y los carabineros chilenos. Ahí persiguió el robo hormiga. Cuando Peralta tomó el control, las oficinas comenzaron con cinco abogados, hoy tienen más de mil, donde uno de sus principales clientes es la empresa Walmart.

Se sale de “Alto México” porque fue invitado por la entonces Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como Secretario Técnico de 2012 a 2015. A partir de ese año se dedica 100% a la actividad académica, donde da clases de derecho penal y derecho económico desde hace más de diez años. Actualmente coordina el primer Diplomado del Sistema Nacional Anticorrupción en la UNAM.

Ricardo Peralta no tiene ligas ni intereses con ningún político, ni partido político. Hace más de diecinueve años se dedica a labores altruistas, donde apadrina el rescate de niños de la calle, a través de la asociación civil “Ministerios de Amor”.

El próximo 15 de febrero el Senado de la República debe retomar el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción. Ese día se debe dar a conocer una lista de los perfiles idóneos que pasarían a una siguiente ronda. Sin duda el nombre de Ricardo Peralta, estará incluido.

UNA FELICITACIÓN MUY ESPECIAL

Por último, quisiera felicitar a mi hermana Marcela Pezet por el lanzamiento de su programa de televisión “Juicios Orales: Justicia Diferente”. Se transmitirá diario a partir de este jueves 9 de febrero a las 20:00 horas por canal Once. Estoy segura de que será un proyecto que no sólo le enseñará a la población cómo es un juicio oral dentro del nuevo sistema penal acusatorio, sino que también contribuirá a la cultura de la legalidad, que tanta falta nos hace a nuestro país. Enhorabuena, que sigas cosechando muchos éxitos, me siento muy orgullosa de ti.

Acerca de: Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

Ve todas mis publicaciones

Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

apezet tiene 21 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de apezet