INE espera que PREPs den resultados la noche de elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que brindará asesoría técnica durante los comicios en Nayarit, Veracruz y en el proceso electoral federal 2017-2018.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama refirió que los resultados preliminares son una herramienta al servicio de la confiabilidad de las elecciones, que sirven para que el país no se vaya por un tobogán de incertidumbre, puntualizó.

El consejero Murayama refirió que si bien en las elecciones de otros países los resultados oficiales de la elección se dan en la misma noche de la Jornada Electoral, en México los cómputos inician tres días después de la misma.

En su turno, la consejera Pamela San Martín refirió que un reto adicional del PREP, es que la información o resultados que se presentan no solo deben ser técnicamente correctos, sino que también deben transmitirse con mucha claridad.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, explicó que el Comité enfrentará un reto importante en las labores que realice para el diseño e implementación del PREP este año, pues será una experiencia fundamental para el proceso de 2018.

El Comité está integrado por los expertos en sistemas, procesos y estadística: Salma Leticia Jalife Villalón, Rosa María Mirón Lince, David Fernando Muñoz Negrón, Rafael Pérez Pascual y Gabriel Sánchez Pérez.

Mientras que el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE, Jorge Torres Antuñano, fungirá como secretario técnico.