Gobierno alemán apela a Rusia a respetar libertad de expresión y de reunión

El gobierno alemán apeló hoy a Rusia a respetar la libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación a raíz de la puesta en libertad ayer del opositor ruso Ildar Dadin, que había sido condenado a prisión por acumular más de dos faltas administrativas durante mítines en un plazo de 180 días.

“Llamo a las autoridades rusas a proteger el derecho a la manifestación pacífica, anclado también en la Constitución rusa, y a adaptar a los estándares internacionales en derechos humanos las leyes que regulan la libertad de manifestación y expresión y a aplicarlas de manera acorde”, subrayó la comisionada de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Gobierno alemán, Bärbel Kofler.

En un comunicado, Kofler subrayó la necesidad de “poner fin a la creciente tendencia en Rusia de acallar las voces independientes en el espacio público”.

“Al mismo tiempo es urgentemente necesario esclarecer de manera amplia e independiente todas las acusaciones relativas al maltrato de encarcelados y de hacer rendir cuentas a los responsables. Rusia se ha comprometido a ello como miembro del Consejo de Europa”, agregó.

Kofler dijo asimismo haber recibido “con gran alivio que la condena contra Ildar Dadin haya sido revocada”.

“Espero que esta decisión se entienda también como un mensaje de la Justicia para poner fin a la actuación desproporcionada de las autoridades rusas contra las expresiones pacíficas de opinión en el espacio público”, subrayó.

Dadin, condenado a dos años y medio de prisión por acumular más de dos faltas administrativas durante mítines y manifestaciones en el plazo de 180 días, salió el domingo en libertad tras un fallo absolutorio del Tribunal Supremo de Rusia de 22 de febrero.

El opositor ruso era la primera y única persona condenada por el artículo del Código Penal de Rusia que establece una pena de prisión para la comisión de más dos faltas administrativas durante mítines y manifestaciones en un período de 180 días.