Ente electoral hondureño espera hasta 200 observadores en comicios primarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó hoy que entre 150 y 200 observadores internacionales ya confirmaron su asistencia a los comicios primarios que se realizarán el próximo 12 de marzo.

El encargado de observación electoral del TSE, Denis Gómez, dijo a periodistas que delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y de otros países latinoamericanos, no identificados, se encuentran debidamente acreditados.

Señaló que los observadores internacionales tienen previsto comenzar a llegar esta semana al país centroamericano.

Góméz indicó también habrán 2.500 observadores que pertenecen al estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Foro Nacional de Convergencia y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, entre otras.

El 12 de marzo se celebrarán elecciones primarias, que no son obligatorias, con la participación del Partido Nacional, en el gobierno; el opositor Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).

Más de 5,8 millones de hondureños están habilitados para votar y elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, elegirán a 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El sábado, el ente electoral hondureño puso a prueba el sistema de transmisión y procesamiento de resultados mediante un simulacro efectuado en casi todo el país, con la participación de centenares de empleados del Tribunal y miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.