Ecuador espera profundizar comercio con México en los próximos años

En los últimos cinco años, Ecuador ha recibido cinco mil millones de dólares en inversiones de México y a más de 300 empresas mexicanas, pero la relación comercial bilateral podría profundizarse, aseguró el embajador ecuatoriano en México, Leonardo Arízaga Schmegel.

“Somos un socio comercial pequeño para México, pero con un potencial importante” indicó en entrevista con Notimex tras la presentación de la película “El Juego Sucio”, en el Centro Cultural Azcapotzalco.

Refrendó el apoyo de Ecuador hacia México por la nueva postura del gobierno estadunidense y destacó la importancia de la integración de América Latina, pues “para nosotros la integración siempre ha sido lo más importante, en Ecuador es un mandato constitucional”.

El diplomático enfatizó que “nosotros como México tenemos muchos migrantes, un millón de ecuatorianos viven en Estados Unidos y 200 mil de ellos están en situación migratoria irregular”, por lo que resaltó la implementación de políticas de Estado en defensa de los migrantes.

Asimismo, destacó la importancia del comercio en la agenda bilateral, el cual actualmente es deficitario para Ecuador, pero puede aumentar en los próximos meses y años.

“Al igual que México, el principal socio comercial de Ecuador es Estados Unidos, nos interesa mantener ese mercado, pero lo que hemos hecho es diversificar nuestros mercados de destino, abrir el abanico de opciones, no dejar de depender de uno para depender de otro”, agregó.

Y para ello “la integración es fundamental, tenemos pasar de la palabra a la acción, fomentar el comercio y las inversiones intrarregionales”.

Además de la proyección de la película, el embajador tuvo un conversatorio con la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, y el jefe delegacional Pablo Moctezuma, sobre el proceso legal de Ecuador contra la petrolera Chevron-Texaco por daños ambientales.