Carstens accede a petición de EPN para continuar en el Banco de México hasta noviembre

Agustín Carstens extenderá su estancia como gobernador del Banco de México nueve meses más, hasta el 30 de noviembre, atendiendo a la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto, confirmaron funcionarios del instituto central.

El 1 de diciembre, Agustín Carstens informó su renuncia al Banxico para integrarse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), una decisión que sería efectiva a partir del 1 de junio.

En ese momento, Carstens precisó que comenzaría a liderar el BIS en octubre de este año.

En el BIS no han hecho un pronunciamiento formal sobre la decisión del actual gobernador del Banxico.

Jaime Caruana, director del BIS, había informado a la Junta Ejecutiva del organismo internacional que podía permanecer hasta fines de septiembre. Caruana cumple ocho años al frente del BIS en abril próximo y su salida del banco resulta de la regulación del mismo, que tiene como límite de permanencia en el organismo, la edad de 65 años.

De confirmarse la salida de Caruana en septiembre, el organismo internacional, también conocido como el banco de los bancos centrales, se quedaría acéfalo 30 días.

De acuerdo con los estatutos del BIS, cuando no está en funciones el director gerente, el consejo de administración queda bajo el mando del segundo en el organigrama; el actual subdirector gerente es Luiz Awazu Pereira da Silva.

Da certidumbre

Tras el anuncio, analistas de GBM, Casa de Bolsa; Finamex Casa de Bolsa y Barclays concuerdan en que es una buena decisión que apuntala la certidumbre que tiene el mercado sobre la dirección de la política monetaria que ha hecho la Junta de Gobierno del Banxico.

“No pondría en duda el buen trabajo que la Junta podría hacer incluso sin el Dr. Carstens. Pero en el contexto de alta exposición a las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, me parece que su permanencia unos meses más otorga mucha certidumbre”, dijo Olaf Sandoval, analista económico de GBM Casa de Bolsa.

Para Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex Casa de Bolsa, “ante todas las presiones que se ven para este año, como son el menor crecimiento de la economía, incertidumbre para el flujo de inversiones productivas; así como el contexto de mayores tasas, y una mayor apreciación del tipo de cambio, no se necesita crear más ansiedad sobre cómo sería el cambio de estafeta en el Banco de México”.

Descartaron que la solicitud del presidente Peña Nieto a Carstens tenga su origen en la ausencia de personas capaces de integrarse al instituto central. Pero el experto de GBM admitió que los candidatos hasta ahora conocidos, carecen del expertise y reconocimiento del mercado que tiene el actual gobernador.

Carstens en el BIS

Marco Oviedo, el economista en jefe de Barclays para México, enfatizó que el hecho de tener a un mexicano en el BIS, en el contexto de incertidumbre por las nuevas políticas de Estados Unidos, sería favorable en la práctica.

En caso extremo de que se requiera un acuerdo para apuntalar la liquidez de México en otras divisas, argumentó, Carstens podría apoyar en el armado de estrategias alternas desde el BIS.