Se esperan mil 500 policías para detener actos vandálicos del gasolinazo

Ciudad de México.- José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, indicó que los bloqueos en carreteras de la entidad, son atendidos por la Policía Federal y la policía estatal, con un saldo bueno, sin dejar de reconocer que se han tenido problemas serios.

En lo que corresponde a los actos vandálicos que se llevaron a cabo en municipios como Ecatepec, Acolman, Naucalpan, Nicolás Romero y Tecámac, dijo que hasta este momento se tienen 430 personas detenidas, consignadas en el Ministerio Público con distintos estatus jurídicos.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, precisó que la noche de ayer se tuvo una reunión con el subsecretario de Gobierno, René Juárez en la Secretaría de Gobernación, “y hoy nos están reforzando con mil 500 policías federales más, los cuales han sido enviados a los municipios antes mencionados.

Apuntó que la inteligencia de la policía está investigando los antecedentes de los tenidos por los saqueos, por lo que se entregó una lista a la Secretaría de Gobernación, para ver qué antecedentes tiene cada persona, por lo que en las próximas horas se podría dar un reporte.
Indicó que hay jóvenes detenidos, por lo que padres de familia, estaban solicitando que sus hijos fueran liberados en alguna Agencia del Ministerio Público de Ecatepec, “obviamente se les respetará los derechos humanos y se les dará el tratamiento que tenga que ver con la edad de cada uno de ellos, se está actuando con toda firmeza”.Manzur, subrayó que en el Estado de México no se van a permitir actos vandálicos como los ocurridos la tarde de ayer.

Reiteró que el día de hoy con el apoyo de las fuerzas federales, se hará frente a cualquier eventualidad que se de en la entidad.

De los mensajes que el día de ayer corrieron por las redes sociales, alertando a los comerciantes para cerrar sus establecimientos, el Secretario de Gobierno del Estado de México, hizo un llamado a la población para que no se crea de esos mensajes.

“Una gran mayoría son falsos, ayer incluso en Toluca cerraron varios negocios sin que tuviéramos registrado un acto vandálico importante en Toluca o en Metepec, y se debió a gente irresponsable que a través de las redes sociales convoca o avisa que va a haber algún evento, alguna eventualidad y finalmente no sucede nada”.

El funcionario pidió que se tenga calma, que el gobierno del Estado de México, junto con el gobierno federal está trabajando en el tema, y se va a resolver de manera rápida.

Señaló que existen muchos videos de gente que se lleva cosas de los establecimientos, incluso de placas de vehículos con productos robados, por lo que se esperan mayor número de detenidos.