Peña tenía razón

(Trump…una amenaza para México)

Ha sido una semana por demàs conflictiva, álgida en términos diplomáticos. Por si no basta con los problemas propios de nuestra economìa y nuestras diferencias políticas, desde luego sin dejar atrás nuestras enormes diferencias en los índices laborales y salariales, la noche del 25 de Enero nos sorprende el mensaje en cadena nacional de Enrique Peña Nieto quien salía en un tono educado, puntual, firme y mostrando una determinaciòn que, para ser honestos, hace mucho no le veíamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En un mensaje políticamente correcto, Peña dejaba en claro así, que México no cree en los muros y reiteraba que no pagaremos por ninguno exigiendo respeto “como nación plenamente soberana que somos”.

Donald Trump había firmado una serie de medidas ejecutivas en materia de migración, amenazaba con salirse del TLC, cerrar fronteras y deportar a miles de mexicanos, no conforme con ello, un cargamento de 100 toneladas de aguacate producido en Jalisco fue rechazado por autoridades de Estados Unidos pese a que tenía autorización del Departamento de Agricultura de ese país,

El dìa 26 sería un parteaguas en las relaciones diplomàticas, las redes sociales estaban al límite Trump retador buscaba ejercer presiòn en las negociaciones y calentando el ambiente, pretendiendo tomar ventaja reventando las negociaciones de los grupos de trabajo con actitudes bipolares y empleando su enorme capacidad para provocar,  hacer “leña del árbol caído”.

Peña se encontraba “casi en la lona” de la aceptaciòn y popularidad, como país  encontrábamos lidiando entre nosotros mismos por el alza de la gasolina y la escalada de precios, en la mente del “gran negociador” era justo el momento para dar la estocada.

Ya en México, los representantes de los diferentes grupos políticos y de los sectores económicos del país, manifestaron su postura demandando al jefe del Ejecutivo cancelar o reconsiderar su visita al país vecino programada para el próximo 31 de enero. Estos sugerían que, de mantener el viaje, antes de visitar Estados Unidos convoque a una gran reunión de todos los sectores para una postura unificada, incluso figuras como FOX, Cuauhtémoc Cárdenas y  Andrés Manuel López Obrador, muy a su estilo cada uno de ellos cerró en torno a la Investidura que representa el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Como resultado, Peña cancela su viaje.

Eso, ni Trump mismo pudo haberlo imaginado. La prensa de USA celebraría el “punto para México”.

Y es que los mexicanos somos una raza aguerrida, no nos cocemos al primer hervor y bien aplica la frase “ENTRE NOSOTROS PODEMOS DESPEDAZARNOS, PERO NUNCA NOS HAREMOS DAÑO”.
Viene a mi mente la entrevista que el 1° de septiembre realizaría Denise Maerker para Televisa, en medio de un período de ofensas, memes, publicaciones y reclamos sociales que exigían su renuncia al Presidente, se le llamaba “traidor”, “vende patrias”, etc.

El decía puntualmente (y nadie hasta HOY en dia le da la razón), “los posicionamientos de Trump, sí son una amenaza para México” y que la razón por la que lo invitó a México es para “enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país”.

Peña nos lo advirtió hace cuatro meses: Trump sí es una amenaza para Mexico!
Algunos de los posicionamientos que Trump había realizado sí representaban una amenaza para el futuro de México: hablaba de cancelar el Tratado de Libre Comercio; hoy después de la postura firme del Gobierno de México, ha empezado a hablar ya de modernizar el acuerdo, RENEGOCIAR.

Habló de cerrar la frontera y de repatriar a millones de mexicanos.

El viernes firmó una orden ejecutiva para combatir “el terrorismo yihadista,” que suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista, ya se ha topado con la jueza federal magistrada Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), quien  este sábado dictó “que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países”.

Muy controvertidas han sido también las órdenes en materia migratoria, por las que ha ordenado la “construcción inmediata” del muro en la frontera con México o retirar fondos federales a aquellas ciudades que protejan a inmigrantes indocumentados.

Ambas medidas han generado un serie de rechazos de índole político, social y económico en varias partes de América Latina y Europa, pero incluso, ahí en USA es donde ha encontrado mayor oposición pues estos decretos, deberán pasar por el acuerdo del Congreso norteamericano, primero para dotar fondos para la construcción del muro, y segundo, para hacer constar en los presupuestos, que dependen de la aprobación del Legislativo, la exención de ayudas a dichas urbes, como Nueva York, Chicago o Los Ángeles. Planteamientos que desde luego NO HAN SIDO BIEN RECIBIDOS.

Trump habló de “hacernos pagar” la construcción de SU muro. Ha insinuado la posibilidad de imponer un impuesto del 20% sobre las importaciones procedentes de México para costearlo, algo que no podría hacer dentro del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que EE.UU. firmó con México y Canadá. No es ningún secreto que el presidente estadounidense pretende “renegociar” y para ello preparó el panorama previo a la guerra de “dimes y diretes” en las redes sociales, primero ahuyentó las inversiones de ALGUNOS sectores y luego jugó sus cartas.
Siendo positivos eso no debería preocuparnos, SINO OCUPARNOS en México deberíamos buscar y mirar más al sur de América como bien han dicho los Presidentes de Venezuela, Bolivia y Cuba, o mejor aún CREER EN NOSOTROS MISMOS tal como nos lo recordó el Embajador Japonés.

Los japoneses son un pueblo culturalmente acostumbrado a los tifones, esos fenómenos que nadie puede prever y que a su paso suelen devastar villas y ciudades, destruir cosechas y patrimonio, saben de guerras y de pérdidas humanas, saben de tecnología y de respeto, tolerancia y del valor de la educación, por tanto ellos SABEN DE PÉRDIDAS, DE LUCHA Y SACRIFICIO.

Han apostado por invertir en México y claramente nos han dicho: “No hay ningún país fuera de México donde se crezca con tanta rapidez, con tanta escala, la inversión japonesa”.

México quizá necesitaba un gran recordatorio de lo que somos capaces de hacer estando unidos, somos descendientes de una raza de valientes guerreros, astrónomos, matemáticos, inventores, somos mundialmente conocidos por tantas aportaciones al desarrollo de los pueblos y contribuyentes de la globalización. Reconocidos por nuestro orgullo y dignidad, pero olvidamos de dónde venimos quizá para entender a dónde debemos dirigirnos. México se unió en cuanto necesito hacerlo, demostramos que fuimos capaces, eso hizo que Trump diera un paso atrás!

Hoy, vemos con tristeza que a la reunión que solicitaron y acordaron todos los representantes de partidos políticos fue respaldada únicamente por los del PRI, PVEM, NUEVA ALIANZA y PES.  Si, esos que se subieron momentáneamente y EXIGIERON al Presidente su renuncia cuando vino Trump, los que criticaron una decisión meramente diplomática, esos que aprovechan cualquier error del sistema para echarlo en cara, denostar y hasta hacer burla de cada minúscula nota amarillista, esos a los que le pagamos sueldos, viajes, bonos y hasta huesos políticos, HOY OLVIDARON ACUDIR Y RESPALDAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA y decidieron hacer un lado por intereses personales y mezquinos el bienestar y la solidaridad que tanta falta nos hace en el país.

Cuánta razón tenías Peña!!!

Acerca de: Ana Maria Solis Villanueva

Abogada, madre, abuela, ciudadana mexicana, sobreviviente del salario mínimo, orgullosamente liberal progresista, feminista no radical, anti americanista y apasionada de la libertad de PENSAR, impulsora del ACTUAR y defensora del SER y MEXICANA.

Ve todas mis publicaciones

Ana Maria Solis Villanueva

Abogada, madre, abuela, ciudadana mexicana, sobreviviente del salario mínimo, orgullosamente liberal progresista, feminista no radical, anti americanista y apasionada de la libertad de PENSAR, impulsora del ACTUAR y defensora del SER y MEXICANA.

asolis tiene 9 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de asolis