No habrá alianza en el estado de México

Sin una alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD), y sin candidatos visiblemente fuertes que hayan levantado la mano para conquistar la madre de todas las elecciones estatales en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) permanece a la cabeza de la mayoría de las encuestas para repetir el gobierno en el Estado de México. Sin embargo, recientemente Imagen TV dio a conocer una encuesta realizada internamente dentro del propio PAN, donde se revela que la candidata de Morena iría a la cabeza.

“Eruviel va operar la elección” nos comenta una fuente dentro del PRI nacional. Y deja entrever que no se van a meter. Incluso nos revela que existe una fractura interna dentro de la estructura priista, entre el equipo cercano del Presidente Peña Nieto y el equipo de Enrique Ochoa que proviene de la corriente de Luis Videgaray. La relación es tensa al interior. Ochoa no tiende puentes y eso no abona al panorama electoral de este año.

Por su parte, la encargada de la elección en el Estado de México por parte del gobierno federal es nada más y nada menos que Rosario Robles, una experta en estos temas, alguien que ha sabido acrecentar los votos en las urnas y anotarse diversos triunfos.

Muchos piensan que el PRI no se puede dar el lujo de perder “la joya de la corona”. Recordemos que la geografía electoral de las elecciones del pasado 5 de junio dejó como saldo que el PRI perdiera el 54 por ciento del control político sobre la población en México. Perder el Estado de México sería un pase directo a perder la elección presidencial del 2018.

Alfredo del Mazo Maza se perfila como el candidato natural del PRI para gobernar dicha entidad. “Se la deben”, reclama una de las fuentes consultadas en el estado. Recordemos que el chisme que corre dentro de los pasillos políticos es que en la elección pasada “lo bajaron” por dos situaciones: la primera, porque la maestra Elba Esther Gordillo lo vetó como una condición para que Nueva Alianza se sumara a la candidatura del PRI y del Partido Verde para la gubernatura. La segunda razón, porque Eruviel Ávila amenazó con encabezar una alianza opositora en la entidad, misma que hubiera sido funesta para el tricolor.

Una vez más, la caballada dentro del PAN y del PRD se ve flaca para competir por el gobierno del Estado de México. La albiazul Josefina Vázquez Mota, quien en la mayoría de los careos de encuestas se muestra como la más competitiva, no ha dado color. Le pesa la acusación de haber recibido supuestamente millones de recursos por parte del Gobierno Federal, situación que ella ha negado rotundamente.

Fuente: Proceso.

Sin embargo, lo que es cierto es que sin ella como candidata, el PAN tiene pocas posibilidades de ganar la elección. El resto de los probables candidatos azules todavía se muestran lejos de las preferencias del electorado. En este rubro se encuentran los presidentes municipales de Naucalpan, Édgar Olvera, y de Huixquilucan, Enrique Vargas.

Por su parte, dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas parece mostrarse más ocupado en sacar la Constitución de la Ciudad de México que en competir por la elección del Estado de México. El PRD irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), y deja a un lado a Movimiento Ciudadano.

La sorpresa de la elección la podría dar Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace algunas semanas, se ha fortalecido en todas las encuestas rumbos a la Presidencia de la República, tras el triunfo de Donald Trump. La candidata de López Obrador para el Estado de México, Delfina Gómez quien fuera Presidenta Municipal de Texcoco, ha crecido en las encuestas.

Sin embargo, ya hay quienes ven en esta maniobra de crecimiento en la cuasi candidata, la mano del propio gobierno federal y del gobernador Eruviel Ávila. Un símil de lo que hicieron en Veracruz con Cuitláhuac García, entonces candidato de Morena a gobernador por ese estado, quien finalmente quedó en tercer lugar. Se dice que desde el gobierno federal crecieron a García como una estrategia para restarle votos al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien finalmente salió triunfante.

Lo cierto es que la elección del Estado de México será el parteaguas para la elección presidencial del 2018. Se espera que en los próximos días se conozca el nombre de los candidatos. De tener una terna conformada por Alfredo del Mazo Maza, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas y Delfina Gómez, la elección podría ser bastante cerrada y competida. Hagan sus apuestas.

Acerca de: Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

Ve todas mis publicaciones

Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

apezet tiene 20 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de apezet