Candidata presidencial indígena apoyada por zapatistas será elegida en mayo

El Congreso Nacional Indígena (CNI) de México acordó aplazar del 1 de enero a mayo la elección de una candidata indígena a los comicios presidenciales del 2018 que será apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La mujer escogida se daría a conocer el 28 de mayo de este año, día en que se celebrará la Asamblea Constituyente del CIG.

Según explicaron, alrededor de 430 comunidades indígenas votaron ya en consulta a favor de la creación del Concejo, y hay alrededor de 80 localidades en las que no se pudo llevar a cabo el referendo, que se celebrará en los siguientes meses.

“Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne”, expresaron desde el CNI, según recoge el portal Pozol Colectivo, acompañadas del comandante insurgente David del EZLN y del subcomandante Moisés.

A su vez, el subcomandante Moisés celebró que los “hermanos del CNI han decidido gritar su ya basta, y no van a permitir que se destruya al país”.

“El CNI va por todo y para todos” y el EZLN “respalda su propuesta, vamos con ustedes, vamos con el CNI. Tienen nuestro apoyo con toda nuestra fuerza”, agregó.

El pasado octubre, los zapatistas anunciaron que, junto con el CNI, nombrarían a una mujer para que participara en las elecciones presidenciales del 2018, y algunos medios llegaron a señalar que la candidata sería una guerrillera surgida del EZLN.

Un mes más tarde, el EZLN negó tener intenciones de presentarse con una candidata indígena en las elecciones a la Presidencia de México del 2018, y acusó a los medios de comunicación y a los políticos de “analfabetismo funcional” y de tergiversar la realidad.

De esta manera, matizaron sus palabras y explicaron que solo darían respaldo a la candidata que eligiera el CNI a través del nuevo concejo, y que lo único que hicieron fue suscribir el pronunciamiento del CNI sobre esta propuesta, sin alterarlo.

“No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018”, indicó el grupo en un texto, remarcando que era el CNI quien decidirá “si participa o no con una delegada propia, y, dado el caso, contará con el apoyo del zapatismo”.

El 1 de enero de 1994 el EZLN se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para luchar contra la marginación de las comunidades indígenas de esta empobrecida región.

Los combates duraron unos días pero dejaron un saldo de 300 muertos, hasta el alto al fuego unilateral decretado por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas (1988-1994).

Dos años después los acuerdos de San Andrés sirvieron como base para redactar una reforma constitucional que el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) rechazó.

En 2001, ya con Vicente Fox (2000-2006) en el poder, se aprobó una ley de derechos y cultura indígena, pero el EZLN la consideró insuficiente y se declaró en rebeldía.

Actualmente, los zapatistas gobiernan con un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas.