Ataques a la nueva gallina de los huevos de oro

Hace apenas unos meses publiqué en este mismo espacio un artículo llamado “Acapulco S.O.S.”, después de que en abril del año pasado, circularon diversos videos sobre balaceras en plena costera de ese destino turístico. En aquella ocasión, en las redes sociales se vieron imágenes de cientos de personas resguardándose en restaurantes y centros comerciales en la balacera ocurrida la noche del 24 de abril.

Acapulco se convirtió así en la ciudad más peligrosa de México, y la cuarta en el mundo, de acuerdo al ranking que publica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. Ataques a bares, extorsiones, robos, narcotráfico, secuestros, y asesinatos se convirtieron en la nota diaria.

En julio de 2016, Forbes publicó un artículoa resguardarse en sus hogaresredes sociales mensajes pidiinoica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Paquella ocasi donde el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, reconocía que la inseguridad afecta muchísimo a dicha ciudad. Cada día en promedio pierden la vida dos personas, y los 28,000 mil millones de pesos que se generan resultan insuficientes para mejorar la imagen y las condiciones de vida.

Por su parte, San Miguel de Allende, Guanajuato, ha sido otro destino turístico que se ha visto afectado por la inseguridad. Ahí residen miles de jubilados extranjeros provenientes de los Estados Unidos y Canadá principalmente. Apenas en septiembre, una bomba explotó afuera de un negocio, lesionando a tres personas. Sería el primer atentado de este tipo en dicha ciudad. Asimismo, los grupos criminales provenientes de Michoacán han aumentado el índice de delincuencia en este destino turístico.

Esta semana el turno de la inseguridad le tocó vivirlo a los emblemáticos destinos de Playa del Carmen y Cancún. Primero con el ataque a la discoteca “Blue Parrot”, donde perdieron la vida cinco personas y resultaron lesionados otros quince, entre ellos diversos extranjeros, en pleno festival internacional de música electrónica conocido como BPM. Un día después se registraron en Cancún diversas balaceras, incluyendo un ataque a la Fiscalía, donde se reportaron al menos seis personas fallecidas, entre ellas un agente ministerial.

Los medios publicaban en sus redes sociales mensajes pidiéndole a la ciudadanía resguardarse en sus hogares, no dirigirse a centros comerciales, ni a las zonas del centro, debido a los hechos violentos registrados. Se declaraba un código rojo en todo Cancún por la diversas balaceras registradas.

Apenas hace algunos días, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaraba en un discurso que nos habíamos acabado “la gallina de los huevos de oro”, en referencia a Pemex, y subrayaba que México debiera apostarle a los ingresos del turismo. ¿Cómo apostarle a un turismo si los recibimos a balazos señor presidente?. Hoy dos de nuestros principales destinos, como lo son Guerrero y Quintana Roo, están bajo fuego. Nuestra imagen internacional se ve deteriorada bajo los fenómenos del narcotráfico, la prostitución, la trata de blancas y el secuestro.

La nueva gallina, el turismo mexicano, representa un ingreso de divisas para el país de casi 17 mil quinientos millones de dólares por año. En el ranking del turismo mundial, en 2015 México ocupó el lugar número 9 de llegadas de turistas internacionales con 32.1 millones de visitantes, superado por destinos como Francia, EE.UU., España, China, Italia, Turquía, Alemania y Reino Unido. Asimismo, nuestro país ocupa el lugar número 17 en divisas y el lugar número 28 en gasto por turismo internacional. Estamos hablando que el turismo casi representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera nueve millones de empleos directos e indirectos.

 

De ahí que los casos de Acapulco, San Miguel de Allende, Cancún y Playa del Carmen, representan hoy focos rojos para el gobierno. La inseguridad es uno de los mayores retos que resolver para que los casi 30 millones de turistas que recibe cada año nuestro país se sientan seguros. Hoy más que nunca, y en medio de un escenario económico adverso, y sobre todo con la amenaza de Donald Trump a las inversiones que captan nuestro país, debemos de cuidar a nuestro México, para seguir siendo uno de los reyes del turismo en el mundo.

Acerca de: Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

Ve todas mis publicaciones

Anabella Pezet

Anabella Pezet es una apasionada de la política desde hace más de 20 años. Astuta y divertida por esencia, encuentra un espacio para escribir sobre el contexto político nacional. Politóloga y abogada de profesión.

apezet tiene 21 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de apezet