México rendirá homenaje póstumo a Tovar y de Teresa este lunes 12 de diciembre en el CENART

Así lo informó el hermano del extinto funcionario federal, Fernando Tovar y de Teresa y su hijo Rafael, durante un mensaje a la opinión pública que hizo la familia del maestro a las puertas del Panteón Francés de Legaria, donde se realizan las exequias fúnebres.
A las capillas de la funeraria ubicada en avenida Legaria en la Ciudad de México, han acudido artistas, intelectuales, políticos, empresarios y ciudadanos en general desde las 11:00 horas para presentar sus condolencias a la familia del abogado, escritor y diplomático que murió poco antes de las 6 de la mañana de este sábado a los 62 años de edad.
Aunque no se ha hecho público el padecimiento que provocó el deceso del Rafael Tovar, fuentes cercanas a la familia revelaron que padeció un mieloma múltiple en la columna vertebral que trató de revertir en los Estados Unidos y en el Hospital Militar de México, donde permaneció internado desde el jueves pasado.
Ante la prensa nacional, Fernando Tovar y de Teresa agradeció las muestras de solidaridad y el homenaje “a la trayectoria y el tiempo que mi querido hermano le dedicó a la cultura y el trabajo para desarrollar instituciones culturales”.
Fernando Tovar también comentó que la familia decidió que el homenaje póstumo a su hermano Rafael Tovar se celebre en el CENART porque “éste fue un proyecto que Rafael tuvo la fortuna de encabezar, ejecutar y llevar a las consecuencias que hoy mucha gente disfruta y de las que estamos muy satisfechos como mexicanos”.
El Centro Nacional de las Artes se construyó a mediados de los años 1990, cuando Rafael Tovar y de Teresa estaba al frente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (el Conaculta, que brindó los cimientos para fundar el 21 diciembre del 2015 la actual Secretaría de Cultura).
En esa línea, Tovar y de Teresa “logró llevar a la cultura a un nivel de Secretaría de Estado” en la actual administración, resaltó Mikel Arriola, director general del IMSS.
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo lamentó la partida del “embajador de la cultura de México y la canciller Mexicana Claudia Ruiz Massieu resaltó la pérdida de un integrante de la familia diplomática Mexicana por los servicios que prestó Tovar y de Teresa en Italia en nombre de México.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, enfatizó que Rafael Tovar y de Teresa “fue un hombre de excepción, de amplísima cultura que dedicó su vida al servicio público, siempre entregando enormes resultados a favor de México”.
Por pasillos y escales de la funeraria se ha observado el arribo de decenas de ramos, arreglos y coronas de flores blancas y el paso de los artistas, varios intérpretes han llegado cargando sus instrumentos y otros han sido pródigos con la palabra. Aquí estuvo María Luisa “La China” Mendoza, los poetas Eduardo Lizalde, Jaime Labastida y  Eduardo Vázquez; los escritores Xavier Velazco (“yo vengo a despedirme de un hombre encantador”, dijo) y Guadalupe Loaeza y la actriz Dolores Heredia quien celebró que Tovar y de Teresa “siempre se hizo acompañar de un entrañable, sensible e inteligente grupo de trabajo”.
También presentaron sus condolencias a la familia Tovar y de Teresa el empresario y filántropo Manuel Arango, y Joaquín Vargas, presidente de grupo Mvs, quien expresó que “México pierde a una importante figura de la cultura, de la historia y de la música; él era un gran conocer del siglo XIX. Sobre todo se pierde a un gran amigo, queridísimo, a un ejemplar padre de familia y esposo; a un ser humano invaluable”.
El funeral de Rafael Tovar y de Teresa se desarrollará en las capillas superiores del panteón Francés a lo largo del sábado y la mañana y tarde del domingo 11 de diciembre a las 18 horas, cuando sus restos sean transformados a cenizas.