México, el socio de mayor calidad que tenemos: Marina de EUA

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- México es el aliado estratégico y el socio de mayor calidad con el que Estados Unidos cuenta en el mundo, afirmó el secretario de Marina estadunidense, Raymond Mabus, durante una visita oficial para reunirse con su contraparte Vidal Soberón, de quien recibió la Condecoración al Mérito Especial.

A unas semanas de que finalice la presidencia de Barack Obama e inicie la era Donald Trump, el alto mando naval dijo que el fortalecimiento de la relación bilateral debe continuar, puesto que no solo es importante para ambos países, sino para el mundo.

Durante el acto protocolario, el secretario de Marina, Vidal Soberón, afirmó: “Hoy más que nunca la Armada de México refrenda su compromiso de mantener vigente la cooperación que hemos establecido con las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Históricamente nuestro país no solo ha compartido un espacio geográfico, sino también actividades comerciales y culturales que nos han beneficiado mutuamente. De igual forma hemos establecido sinergias que nos permiten prepararnos para enfrentar de la mejor manera los desafíos que vivimos en materia de seguridad”, expresó.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, a la que asistió la canciller Claudia Ruiz Massieu y la plana mayor de la Semar, personal naval mexicano desfiló con las banderas de México y de Estados Unidos y la banda sinfónica entonó los himnos de ambas naciones.

Mabus manifestó que él ha sido el único secretario de Marina de EU que ha ocupado el cargo por casi ocho años, el periodo más largo después de la Primera Guerra Mundial, y lapso en el cual se logró consolidar una “sociedad entre iguales”.

Mabus dijo que el fortalecimiento de la relación bilateral debe continuar, puesto que no solo es importante para ambos países, sino para el mundo.

“No tenemos ningún socio de mayor calidad, no tenemos ningún amigo mejor, no tenemos ningún aliado que sea mejor, ni nada igual que el pueblo mexicano y la Armada de México”, destacó.

En su discurso reiteró que es fundamental que continúe el fortalecimiento de la relación bilateral: “Ha sido un privilegio y un placer trabajar con ustedes para fortalecer la amistad que tenemos, es importante para nuestros dos países y es importante para el mundo, para que esta amistad siempre se mantenga así de fuerte”.

Mabus enfatizó: “Ya sea en el entrenamiento que hacemos juntos, en los intercambios en los que participamos, en operaciones mayores como la de la Cuenca del Pacífico o en más cercanas a la costa como el Panamax, siempre trabajamos y operamos juntos, somos totalmente socios”.

El jefe de la Armada estadunidense dejó en claro que “ésta es una sociedad entre iguales. No hay nada más profesional o una mejor armada o una infantería de Marina que la que tenemos en representación hoy aquí”.

Resaltó que los vínculos institucionales entre las armadas de los dos países y los lazos de amistad que le unen con Soberón.

“Quiero mencionar que el almirante Soberón es la única persona con el título de secretario en el mundo que puedo visitar como contraparte, y yo no podía pedir una mejor oportunidad”.

“Se puede buscar gente, puede buscarse equipo, pero lo que no se puede buscar o encontrar es la confianza. Para construir esa confianza se tiene que hacer con trabajo del día a día, de año tras año, y eso es lo que nosotros hacemos y hemos hecho en los últimos años”, señaló.

Soberón se refirió a su contraparte como un hombre con gran visión y conocimiento en el ámbito naval, así como destacado funcionario, “cuyo esfuerzo nos ha permitido estrechar los lazos de amistad y colaboración entre las fuerzas armadas de los dos países”.

Al entregar el reconocimiento a Mabus, el almirante sostuvo que “la Armada de México otorga la Condecoración al Mérito Especial como símbolo de la buena voluntad del Gobierno de la República para consolidar aún más los lazos de amistad”.