Agustín Carstens renuncia a Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo, efectiva a partir del 1 de julio de 2017, para ser Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Ricardo Medina, vocero de Banxico, confirmó la renuncia de Carstens y adelantó que en las próximas horas se
Medina señaló que la Presidencia de la República también ofrecerá un comunicado para delinear esta reestructura que se dará en el banco central del país.

“Sí, ya es oficial. En las próximas horas emitiremos un comunicado así como también Presidencia de la República ofreciendo más detalles”.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores se ha visto impactada por el anuncio, ya que a las 8:32 horas reportaba un máximo de 45,567.44 unidades, pero una hora después descendía a 45,221.43 puntos, mientras se daba a conocer la confirmación de la salida de Carstens.

Por otro lado, el dólar se cotizaba en 20.57 pesos a las 7:45 horas, pero tras darse a conocer la noticia alcanzó un máximo de 20.79 unidades, el cual se mantiene hacia las 10 de la mañana.

“La incertidumbre tras la renuncia de Carstens será limitada, siempre y cuando se presente un candidato a ocupar el cargo de gobernador de Banxico que sea reconocido por su trayectoria y que sea visto como alguien capaz de conducir una política monetaria apegada al mandato único de estabilidad de precios”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

La salida de Carstens se da días después de que el Senado de la República ratificó a Alejandro Díaz de León Carrillo, propuesto por Peña Nieto, como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, quien concluye su periodo el 31 de diciembre de este año.