Senado aprueba Medalla Belisario Domínguez para el “héroe de la gasolinera”

El pleno del Senado mexicano aprobó hoy la concesión de la Medalla Belisario Domínguez de forma póstuma a Gonzalo Miguel Rivas, fallecido hace cinco años por evitar una explosión durante una manifestación en el sureño estado de Guerrero.
El dictamen fue aprobado con 73 votos en favor, tres en contra y ocho abstenciones, informó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
captura-de-pantalla-2016-11-16-a-las-11-33-48En 2011, Rivas apagó con un extintor válvulas subterráneas de una bomba de gasolina incendiada por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, evitando que el fuego se extendiera a los depósitos de combustible de una gasolinera durante una manifestación en Chilpancingo, capital de Guerrero.
El ex marino e ingeniero entró en coma y falleció tres semanas después del hecho.
Rivas, quien por su hazaña es conocido popularmente como “el héroe de la gasolinera”, fue propuesto para la medalla por el grupo parlamentario del PAN.
La senadora Sonia Mendoza, secretaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, dijo que con el reconocimiento este año también se le rinde homenaje a la Marina Armada de México, “que entrena a sus elementos con los valores de ayuda y sacrificio por los demás”.
“Gonzalo Rivas fue una persona formada con esos valores, educada en un ambiente donde se estimule el altruismo, la generosidad y la solidaridad”, dijo la legisladora al defender en tribuna la posición del PAN.
Añadió que la medalla es también “una forma genuina de honrar a todas y todos aquellos que han sido capaces de actos heroicos sin esperar nada a cambio”.
La ceremonia para la entrega del galardón se llevará a cabo el 24 noviembre en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado. En ella participará el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como familiares del condecorado, afirmó el Senado.
medalla-belisario-dominguezLa Medalla Belisario Domínguez es otorgada por el Senado “para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.
Luego de que la gubernamental Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyara la nominación de Rivas, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, afirmó que otorgarle la medalla al trabajador significaría “criminalizar al normalismo”.
Otros nominados este año fueron Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el cineasta Alejandro González Iñárritu, el fotógrafo Emmanuel Lubezki, el arquitecto Teodoro González y el cantautor Armando Manzanero, entre otros.