Municipios ofrecen escasa información de participación ciudadana

Solo 177 municipios del país cuentan en sus páginas de internet con la normatividad disponible sobre mecanismos de participación ciudadana y apenas 432, respondieron solicitudes de información en la materia.

Tales son los resultados de un estudio aplicado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre los mecanismos de participación ciudadana a nivel municipal, presentado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al respecto, el INAI detalló en un comunicado, que según los resultados del estudio, los municipios dijeron tener un promedio de 5.4 mecanismos de participación ciudadana, aunque sólo se halló evidencia de 1.8.

Para obtener esta información, el Programa de Negociación, Mediación y Diálogo (Prodiálogo) del CIDE, consultó a los 2 mil 456 municipios del país durante 2015 por dos vías: por un lado, presentó sendas solicitudes de información pública sobre los mecanismos de participación ciudadana.

Por otro, realizó una investigación directa sobre lo que éstos tienen disponible para la ciudadanía en sus respectivas páginas de internet, de cuya comparación se desprenden los resultados antes descritos.

Respecto a estos datos, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, dijo que no existe certeza para el ciudadano de que la oferta institucional de participación disponible se active y empleé “efectivamente”.

Por ello, propuso crear una agenda de participación ciudadana en los municipios, que brinde certeza a los ciudadanos sobre las formas en que pueden participar.

Con ello, los ciudadanos pueden tener claro si su participación ayuda o no, en los hechos, a controlar la forma en que se ejerce el gasto del presupuesto, o bien en incidir en una política pública determinada.

El comisionado, coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto del INAI, sostuvo que estos resultados demuestran que las autoridades de todos los municipios, sin importar sus capacidades institucionales, comparten una interacción existente entre ciudadanía y gobierno.