Hasta 120,000 viviendas requiere la Ciudad de México cada año

CDMX (Agencias) En la Ciudad de México cada año existe una demanda de entre 70,000 a 120,000 viviendas, que el gobierno local no ha sido capaz de atender pues hay obstáculos jurídicos que impiden satisfacerla, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al participar en la inauguración de la primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda, Mancera explicó la problemática de la población que vive en esta zona del país, la cual en su mayoría vive a tres o cuatro horas de distancia de sus centros de trabajo.

“Estamos buscando llamarlos de nueva cuenta, buscando viviendas sustentables, accesibles, formando una ciudad policéntrica, una ciudad que sea de concentración, de infraestructura suficiente y bastante”, expresó.

Ante funcionarios federales, detalló el panorama de la vivienda en la Ciudad de México, la cual cuenta con precios muy arriba de la media nacional. Explicó que la Sociedad Hipotecaria Federal ha señalado que en los últimos años los precios de vivienda “han crecido aproximadamente un 7.8% anual, contra 4.9% que es la media nacional”.

“En promedio en todo el país, una persona debe pagar 3.4 años de sus ingresos totales para lograr pagar una vivienda. En la Ciudad de México se debe pagar el doble, 7.4 años, y es la cifra más alta de las entidades de nuestro país”, contextualizó.

Pide cancelación de hipotecas

Con la finalidad de darle certeza a las familias que han liquidado un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Miguel Ángel Mancera pidió a las autoridades impulsar un esquema que ayude a la cancelación de hipotecas a los acreditados del organismo que radiquen en esta zona del país, con la finalidad de que se les entreguen las escrituras de su patrimonio.

“Yo estoy seguro que con el director general del Infonavit, David Penchyna (…) podemos hacer un programa importante y pronto podríamos estar dándole esta noticia a la gente de la cancelación de sus hipotecas, a fin de encontrar algo muy importante”, dijo el jefe capitalino.

Al respecto, David Penchyna, informó que el rezago de cancelación de hipotecas representaría hasta más de 150,000 documentos en la Ciudad de México.

“Estamos muy cerca de anunciar muy buenas medidas, que le cuesten poco a la gente, para que ya reciban su escritura, cancelen su hipoteca y tengan la seguridad de su patrimonio”, adelantó.