Diputados solicitan 19 mil mdp para agricultura y riego

Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego solicitaron un aumento por 19 mil millones de pesos para el sector agrario de lo asignado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, afirmó el legislador Germán Escobar Manjarrez.

En entrevista, sostuvo que esa medida tiene el fin de proteger la soberanía y la seguridad alimentaria.

Apuntó que actualmente la comisión que preside aprobó la opinión respecto al proyecto de PEF 2017, en la que se avaló esta propuesta por unanimidad.

“Para nosotros es fundamental proteger la soberanía y la seguridad alimentaria, por eso es esta opinión, para tener un campo productivo y competitivo”, puntualizó el legislador.

Explicó que la agricultura por contrato, que atiende a las agroindustrias, exportadores, proveedores nacionales y supermercados, impacta a 280 mil productores.

Señaló que también buscan que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se modernice para buscar un equilibrio en la cadena y que las ganancias no se las lleven unos cuantos.

También se plantea apoyar al programa Procafé, sector que está creciendo, al igual que el del cacao, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, se pretende contribuir al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que representa la siembra de más de un millón de hectáreas, donde existen más de 700 mil productores, y al Pro-Agro, que impacta a más de seis millones de productores, precisó Escobar Manjarrez.

El secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, expuso que el presupuesto que se fijó para el 12017 “es insuficiente para el sector del campo”.

Aseveró que, por ese motivo, han solicitado una ampliación, que representa 37 por ciento de los 51 mil 380.2 millones de pesos más que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación 2017 en octubre pasado.

“Lo que queremos con este aumento (de 19 mil millones de pesos), es que los pequeños propietarios sean los más beneficiados, ya que lamentablemente es donde existe pobreza o pobreza extrema”, puntualizó el priista.

Quizá esta cantidad “no es suficiente, pero sí nos otorga certidumbre para seguir generando seguridad alimentaria, ya que el sector agroindustrial y agropecuario es una de las economías más importantes de la nación”, puntualizó.