Santos busca el diálogo con opositores tras derrota en plebiscito

Agencia EFE | Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos designó una comisión especial de su gabinete para dialogar con integrantes de la principal fuerza opositora, luego de la derrota de su propuesta en el plebiscito que puso sobre la mesa la paz con las FARC.

En un mensaje oficial, el mandatario saludó el nombramiento de 3 voceros del Centro Democrático, y consideró que el contexto del país presenta ofrece una oportunidad para consolidar el camino a la paz.

Centro Democrático es un partido fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, quien se mostró como el principal impulsor del “no” en la consulta sobre las los acuerdos con las fuerzas guerrilleras.

Los voceros designados por Centro Democrático son Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2014; su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo;  y el senador Iván Duque, una de las nuevas figuras del uribismo.

Para dialogar con ellos, el jefe de Estado designó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; a la canciller, María Ángela Holguín; y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El acercamiento buscará integrar a Centro Democrático en el pacto convocado por Santos para continuar con la ruta de pacificación e implementación de la nueva dinámica política de las FARC, que después de 50 años de guerrilla pasará a formar un partido político.