Rodrigo Duterte amenaza en dejar la Organización de las Naciones Unidas

Rodrigo Duterte, Presidente de las Filipinas amenaza en dejar la Organización de las Naciones Unidas por las criticas que se le han hecho al lanzar su guerra contra el narcotráfico.

Las críticas iniciaron a raíz de que Duterte instruyó a Rolando Dela Rosa, Jefe de la Policía a emprender una lucha contra el narcotráfico desde el mes de junio de 2016. A la fecha van más de 650 muertes de personas por parte de la policía y más de 900 por el escuadrón de la muerte. Incluso las redadas se dan en domicilios y las personas son llevadas a la estación de policías, donde se les toman fotografías, se toman huellas y los hacen jurar que no estarán involucrados en actos ilícitos. No se lleva ningún juicio y todos son culpables.

El número de personas a aumentado de forma exponencial en los centros de rehabilitación por miedo a que sean etiquetados como delincuentes. Por otro lado las cárceles en menos de dos meses llegaron al doble de su capacidad.

Los especialistas de la Organización de las  Naciones Unidas recomendaron a Duterte que se alejara de medidas violentas para combatir el narcotráfico a lo cual el Presidente respondió: “Tal vez debemos pensar en separarnos de las Naciones Unidas. Si es un insulto, si es tan hija de puta, entonces nos debemos ir.”

La justificación de Duterte de arrestar a todas las personas es que hay más de tres millones (3,000,000) de adictos a las drogas en Filipinas de un poco más de ciento dos millones de personas (102,000,000) el equivalente a menos del 3%.

160821 filipinas interior