La carrera presidencial de EUA 2016

donald trump y hillary clinton 001

 

La elección de la Presidencia de los Estados Unidos ha sido una de las más complicadas en las últimas 5 décadas para ambos partidos. Dentro del partido Demócrata principalmente la generación de “Millennials” se motivaron a participar y apoyar al Senador Bernie Sanders del estado de Virginia por su propuesta progresista. Esta contienda de dos puso en aprietos en algunos momentos a la hoy candidata a la Presidencia Hillary Clinton y la obligó a presentar una plataforma política junto con Sanders en la convención Demócrata considerada la más progresista de la historia. 

 

160822 convencion democrata 002

(Liga a plataforma del Partido Demócrata)

En el caso del partido Republicano llegan a una convención en donde dejan de asistir figuras claves del partido como el ex candidato a la Presidencia 2008 John MaCain, ex candidato a la Presidencia 2012 Mitt Romney, el Presidente George H. Bush, el Presidente George W. Bush, el ex Gobernador Jeb Bush así como el Gobernador de Ohio John Kasich quien era el anfitrión de la convención.

El Senador Ted Cruz si asistió pero en su participación no le dio el apoyo a Donald Trump y este fue uno de los tantos errores de la convención.

160822 convencion republicana 003
La elección no es como en México que el candidato que obtenga el mayor número de votos gana, se requieren 270 de los 538 votos electorales para ganar, recordemos la elección del 2000 donde el Vicepresidente Al Gore obtuvo la mayoría de los votos (543,895 votos de ventaja, 00.5% más, 266 votos electorales), pero perdió la elección por los votos electorales del estado de Florida contra George W. Bush (271 votos electorales). George W. Bush ganó el estado de Florida por 537 votos dándole los 25 votos electorales del estado bajo el argumento que no se podrían contar manualmente los más de 70 mil votos de uno de los condados antes del 12 de diciembre 2001.

 
Si hoy fueran las elecciones en Estados Unidos Hillary Clinton con 22 estados y Washington DC tiene asegurados 273 votos electorales, mientras que Donald Trump con 23 estados sólo tiene 191 votos electorales. Hay 5 estados considerados indecisos con un total de 74 votos electorales.

 
Para ganar Hillary Clinton requiere mantener los estados en donde tiene, mientras que Donald Trump requiere 79 votos adicionales. Entre estos estados considerados indecisos se encuentran Florida (29 votos), Iowa (6 votos), Nevada (6 votos), North Carolina (15 votos) y Ohio (18 votos). Aún si Trump ganará estos cinco estados, le faltarían 5 votos electorales que se los tendría que arrebatar a Hillary quitándole dos de los estados pequeños o uno mediano en población.

 

mapa

 

Una de las razones porque Hillary Clinton ha mejorado en las encuestas en los estados de Pennsylvania y Virginia tiene que ver con la unificación del partido Demócrata. Cuando se hace el llamado en la Convención Demócrata para votar por los dos candidatos, el precandidato Bernie Sanders pidió que se suspendieran las reglas y que los votos quedarán registrados pero que Hillary Clinton fuera la candidata oficialmente del partido.

 

Mientras que en la Convención Republicana cuando habló el Senador Ted Cruz no apoyó a Donald Trump. Aparte de esta situación los comentarios del candidato republicano a la comunidad negra “Voten por mi, no tienen nada que perder”, así como sus burlas a personas con discapacidades, comunidad LGBTTT, a los héroes de guerra del Corazón Púrpura, a los papás del soldado musulmán Humayun Khan que murió en Irak o a los millones de latinos o mexicanos cuando habla de construir un muro entre Estados Unidos y México que debe pagar México.

Finalmente la ausencia de una estrategia de “grass roots” y campaña de tierra, donde el enfoque es una campaña únicamente de aire, ahora dirigida por Steve Bannon, Director de Breitbart News, como Coordinador de Campaña de Trump.

 

Tanto en Estados Unidos, México o en otros países las y los candidatos muchas veces creen que una campaña se gana con aire, pero para ganar se requieren tres partes de la campaña: “grass roots”, tierra y aire. De nada sirve ganar la campaña si no se gana la elección.

Acerca de: Enrique Davis Mazlum

Maestro en Administración Pública y Políticas del ITESM, Doctorante en “Política con Enfoque de Igualdad de Género” por la Universidad Carlos III de Madrid en Coordinación con el Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa. Experto en análisis y estrategias electorales (grass roots, tierra y aire), auditorías a estructuras electorales e impulsor de rendición de cuentas. Fue candidato a Diputado a la Asamblea Constituyente, siendo uno de 4 de 561 que presentó su declaración #3de3.

Visita mi página web
Ve todas mis publicaciones

Enrique Davis Mazlum

Maestro en Administración Pública y Políticas del ITESM, Doctorante en “Política con Enfoque de Igualdad de Género” por la Universidad Carlos III de Madrid en Coordinación con el Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa. Experto en análisis y estrategias electorales (grass roots, tierra y aire), auditorías a estructuras electorales e impulsor de rendición de cuentas. Fue candidato a Diputado a la Asamblea Constituyente, siendo uno de 4 de 561 que presentó su declaración #3de3.

enriquedavis tiene 3 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de enriquedavis