El Gobierno mexicano pone en aprietos a Embajadora Jacobson.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto puso en aprietos a la Embajadora Roberta Jacobson, con la invitación que el Gobierno de México realizó al candidato republicano Donald Trump, para que visite México este miércoles.

160831 roberta jacobson

Fuentes confirmaron que la Embajada de Estados Unidos informó que la reunión no se debería llevar a cabo.
Se sabe que a la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump estará presente la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sin embargo la Embajadora Jacobson no asistirá.
Hay una relación de trabajo y de amistad entre Jacobson y Hillary Clinton.

160831 roberta y hillary

Cuando Clinton era la Secretaria de Estado, Jacobson fue vicesecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y responsable de las negociaciones para abrir la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Esta decisión del Gobierno de México enfriará la relación entre ambos países.

Aunado a este conflicto entre ambos países que algunos tratan de justificar como lazos de diplomacia, el riesgo que tomó el Presidente Enrique Peña Nieto es muy alto. Las críticas entre académicos, intelectuales, políticos, ciudadanos de ambos países no han dejado de circular en las redes sociales.

Para algunos analistas, no se tomaron en cuenta dos factores fundamentales con la invitación que el presidente Peña Nieto hizo a Trump y a Hillary:

El primero, qué pasaría si uno de los dos candidatos respondiera que sí a la invitación; el segundo, el momento en el que se va realizar la visita: el Presidente tiene los niveles de aceptación más bajos en la historia del país.

Hoy Enrique Peña Nieto se reuniría con jóvenes para dar su cuarto informe de gobierno y tratar de tener un acercamiento con este sector de la población, y hoy quedan completamente desplazados.

Otro factor a considerar es que la visita se realizará el día en que Trump hablará del tema migratorio en el estado de Arizona, uno de los estados más xenofóbicos liderados por el Sheriff Arpaio, quien por cierto habló en la convención Republicana.

Recordando las palabras de Trump cuando inició su campaña por la Presidencia de EUA.

Esta historia aún no termina…