Renuncia de Beltrones: ¿Congruencia, estrategia o necesaria?

Por Vladimir Ramos / @VladimirRamosC

El 20 de junio será una fecha que los priistas recordarán por mucho tiempo y por muchas razones. Hace 10 meses, la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI era considerada como una nueva revelación del pragmatismo político del Presidente Enrique Peña Nieto, poner al frente del partido a alguien con sabidas aspiraciones presidenciales y conocida capacidad política era como dormir con el enemigo, principalmente para el equipo cercano del Presidente.

Diez meses después de asumir el cargo, Manlio Fabio Beltrones Rivera renunció. A tres semanas del domingo 5 de junio, cuando el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas en disputa y ciudades como Tijuana en Baja California donde hubo elecciones para renovar ayuntamientos y congreso local. Durante 15 días, los medios de comunicación han señalado vencedores y vencidos, grandes ganadores y grandes perdedores dicen titulares, artículos y columnas.

El resultado de la jornada electoral es el mismo desde entonces, pero la asignación de ganadores y perdedores se ha vuelto nebulosa, sobre todo en el caso del Revolucionario Institucional, y es que pensar que perdió el PRI de Manlio Fabio, y que Osorio y Peña no fueron evaluados o castigados sería ir a contrario sensu. Beltrones Rivera es el priista menos conocido de los tres según las encuestas del Grupo Reforma o las de El Financiero, de ahí que la asignación de la derrota no sea tan clara como pareciera.

renuncia beltrones

Si a esto le añadimos el supuesto de que los periodistas tienen acceso a información privilegiada, entonces la asignación de culpas se torna aún más confusa. Raymundo Riva Palacio escribió en El Financiero las reseñas de lo que aconteció en Los Pinos ese domingo y durante varios días de la semana siguiente: “…hacia el interior las culpas son para Osorio Chong, hacia fuera para Enrique Peña Nieto”, García Soto en El Universal ha puesto otros temas como los que aborda hoy en su columna, y así varios articulistas de diversos medios a nivel nacional y estatales.

En Twitter Sergio Aguayo posteó: “La renuncia de #ManlioFabioBeltrones es otra señal de que el peñanietismo se atrinchera con sus leales sin reconocer su profunda debilidad”, Vladimir Galeana escribió: “la negativa presidencial de castigar a los gobiernos corruptos detona la salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI” y SinEmbargo.mx en análisis a la salida de Beltrones dice en sus primeras líneas: “…el Ex Gobernador viajaba casi en solitario entre “peñistas” y “atlacomulcos” y no resistió la derrota de su partido en las pasadas elecciones”.

A qué quiero llegar con todo esto, primero, que la salida de Manlio Fabio Beltrones no es el fin de su carrera sino el reinicio de su proyecto. La percepción general podría asignar la derrota a Beltrones, el círculo rojo y los que se digan saberle, no. En Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo la derrota tiene nombres claros. En Tamaulipas y Durango los culpables se saben pero se dicen en silencio.

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones es un movimiento estratégico y necesario para él, y a su discurso hay que reconocerle algo: dijo lo que pocos se atreverían a decir aunque lo haya dicho en términos priistas. No podía perder la compostura, fue congruente en un momento completamente suyo. “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”, parafraseando a Colosio señaló a los responsables, y con restos de su mensaje se hizo de un discurso competitivo para contrarrestar al PAN y a la izquierda.

 

Acerca de: Vladimir Ramos

Director General de Pretorians México, es Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el ITESM, es consultor experto en diseño de mensajes para campañas electorales, ha trabajado en campañas para Gobernador, Alcaldes y Legisladores en México. El 2014 fue Candidato a Consultor Revelación 2015 por la revista Campaigns & Elections México, Premio Reed Latino.

Visita mi página web
Ve todas mis publicaciones

Vladimir Ramos

Director General de Pretorians México, es Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el ITESM, es consultor experto en diseño de mensajes para campañas electorales, ha trabajado en campañas para Gobernador, Alcaldes y Legisladores en México. El 2014 fue Candidato a Consultor Revelación 2015 por la revista Campaigns & Elections México, Premio Reed Latino.

vladimirramosc tiene 2 publicaciones y contando.Ve todas las publicaciones de vladimirramosc