PRI seguirá gobernando en 15 estados

Las fuerzas políticas del país se han dividido y la hegemonía aplastante que el PRI mantenía hasta el año pasado, dejará de existir.

Aunque el PRI se mantiene como la fuerza política con más gobernadores en el poder, al conservar 15 estados, con los resultados del domingo permitirá que el PAN gobierne en 10, el PRD en 5, Partido Verde Ecologista de México en una y un independiente en Nuevo León.

Desde hace 26 años, cuando el PRI comenzó a perder gubernaturas y la alternancia a ingresar a los estados, el PRI pierde más gubernaturas en su historia.

A partir de que los nuevos gobernadores panistas que le quitaron bastiones al PRI tomen el poder en sus estados, el Revolucionario Institucional disminuirá el número de ciudadanos gobernados, y pasará de 66 millones 368 mil 197 personas, a 53 millones 622 mil 427 habitantes de 15 entidades.

Los priistas gobernarán a 44.9% de la población, su nivel más bajo en la historia de México.

Los gobiernos que mantendrá el PRI son Sonora, Coahuila, Colima, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Sinaloa.

También gobernará Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Hidalgo y Oaxaca.

El PAN gobernará las dos Baja Californias, Chihuahua, Puebla, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Querétaro, Veracruz, Guanajuato y Quintana Roo.

El PRD se mantendrá en Tabasco, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.

El Partido Verde Ecologista de México se mantendrá en Chiapas y un independiente en Nuevo León.