PAN incluiría a gobernadores electos en análisis del Mando Mixto

La bancada panista en el Senado analiza diferir la discusión de la reforma sobre el Mando Policial Mixto en los estados, para que los gobernadores recién elegidos en los comicios pasados aporten propuestas y un diagnóstico de sus respectivos estados.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, expuso que “eventualmente” el tema del Mando Policial podría descartarse del periodo extraordinario.

Al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se le preguntó sobre los acuerdos entre los grupos legislativos de cara al periodo extraordinario de sesiones, que iniciará el lunes 13 de junio y que incluye el tema de Mando Policial, el uso de mariguana con fines medicinales y las leyes anticorrupción.

Al término de su participación en la conferencia “Logros y perspectivas de la actividad legislativa de la Cámara de Senadores”, en el marco de la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, indicó que el PAN “está valorando esa decisión”.

“Todo parece indicar que vamos a abrir un espacio para que los gobernadores de nuestro partido analicen las implicaciones del modelo, conozcan a profundidad cuál es el estado, la situación en materia de seguridad pública en sus respectivos estados”, abundó.

Posteriormente podrán “contribuir a construir un modelo que atienda las particularidades de todos”, añadió el senador panista.

Gil Zuarth expuso que lo ocurrido el 5 de junio cambió de manera importante el escenario político, “y creo que es racional, razonable, que los nuevos gobernadores quieran involucrarse en la situación que guarda la seguridad en su respectivo estado”.

Sin bien se pronunció por que no se cancele la discusión, ya que es una reforma que es necesaria, “que iba por buen camino”, reiteró que es un tema que está valorando la bancada de Acción Nacional.

También lamentó la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solo quiere se discuta el uso medicinal de la mariguana y no el aumento del gramaje para la posesión personal.

A su parecer, esa decisión no solucionaría el problema de muchas personas que están en la cárcel por haber sido detenidas con más de cinco gramos de cannabis.