En Baja California y CDMX ganó el abstencionismo

Las elecciones municipales en Baja California, donde se renovaron cinco alcaldías y 15 diputaciones locales, y en la Ciudad de México, en la elección de la Asamblea Constituyente, estuvo empañada por el abstencionismo electoral.

En la Ciudad de México, que concentra uno de los padrones electorales más grandes del país, dejó de votar el 72% de la población para elegir a los diputados Constituyentes, mientras que en Baja California el abstencionismo rondó 67% de la Lista Nominal.

Los 460 nuevos diputados Constituyentes fueron elegidos por el 28% de los capitalinos, mientras que en Baja California a los alcaldes y diputados locales los eligieron el 33% de ciudadanos.

Si bien es cierto, las elecciones intermedias como en Baja California, o las atípicas como la de la Ciudad de México, el abstencionismo aumenta, otros estados del país también registraron altos niveles de abstencionismo.

Seguido de las mencionadas anteriormente, el mayor abstencionismo se registró en Sinaloa, con 55.71%; le siguió Puebla, con 55.34% y Chihuahua, con 50.43%.

En contraste, la entidad de la República que registró el mayor nivel de participación ciudadana fue Hidalgo, con 59.6% de electores que acudieron a elegir nuevo Gobernador.

En segundo lugar de participación ciudadana estuvo Oaxaca, puesto que el 58.8% de oaxaqueños con credencial para votar acudió a las urnas a ejercer su derecho.

Según cifras históricas de los organismos electorales locales y el INE, la media en los niveles de participación en elecciones para gobernador ronda entre los 56 y 62 por ciento de participación.