Del Senado a gobernar sus estados

De los 12 senadores con licencia que participaron en las elecciones del pasado domingo, seis fueron elegidos como gobernador en sus estados y otros seis regresarán a la Cámara alta a terminar su periodo como legisladores federales.

En Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado ganó la gubernatura y no regresará a la Cámara de Senadores, lo mismo que sus compañeros de bancada José Rosas Aispuro, Francisco García Cabeza de Vaca y Martín Orozco Sandoval, quienes se alzaron con el triunfo en Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, respectivamente.

En Zacatecas ganó el senador del PRI con licencia Alejandro Tello Cristerna, mientras que en el mismo estado tendrá que volver al Senado de la República el abanderado de Morena y senador con licencia David Monreal Ávila.

En Tlaxcala, las tres mujeres senadoras que participaron en búsqueda de la gubernatura tendrán que regresar a legislar: la perredista Lorena Cuellar, la panista Adriana Dávila y la senadora de Morena con licencia, Martha Palafox Gutiérrez.

En Veracruz y Puebla los senadores priistas que regresan al Senado son Héctor Yunes Landa y Blanca Alcalá Ruiz, quienes quedaron en segundo lugar según los resultados electorales en sus estados.

Aunque en otras ocasiones también han competido un número importante de senadores para gobernar sus estados, esta es la primera vez que ganan tantos casos en un solo año electoral.

El año pasado la priista Claudia Pavlovich Arellano dejó el Senado para buscar la gubernatura de Sonora y el panista Francisco Domínguez Servién, para contender por la gubernatura de Querétaro.