Claudia Pavlovich seguirá siendo la única gobernadora

Los resultados electorales afirman que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, seguirá siendo la única mujer al frente de un estado por lo menos hasta las próximas elecciones de 2017 o tal vez en 2018.

A pesar de que el dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones se la jugó con Lorena Martínez en Aguascalientes y con Blanca Alcalá en Puebla, en los 60 días de campaña nunca se vio a Claudia Pavlovich apoyando a sus compañeras en algún evento, como lo hicieron otras figuras del tricolor.

Por ejemplo, las diputadas federales Ivonne Ortega y Carolina Monroy, quien también es secretaria general del PRI, la senadora Cristina Díaz e incluso la ex candidata del PRI en Nuevo León, Ivonne Álvarez, estuvieron apoyando fuertemente a las mujeres abanderadas del PRI.

Además de Aguascalientes y Puebla, en Tlaxcala el PAN y el PRD seleccionaron candidatas mujeres para buscar la gubernatura, pero también se quedaron en el intento.

Por cierto, en Tlaxcala es donde se veía más seguro el triunfo de una mujer, debido a que las preferencias electorales siempre las encabezó la candidata Lorena Cuéllar, del Sol Azteca. Quien siempre se mantuvo muy competitiva fue la panista Adriana Dávila, pero hasta este momento el PREP da por ganador al priísta Marco Mena.

En Aguascalientes, Lorena Martínez perdió ante el panista Martín Orozco por más de tres puntos porcentuales, según el resultado preliminar de dicha entidad. En Puebla, de plano la senadora con licencia Blanca Alcalá nunca logró alcanzar al ex alcalde de la capital, Tony Gali Fayad, quien ganó contundentemente.