Ciudadanos castigaron al PRI y sus malos gobiernos: analistas

Los ciudadanos en México castigaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al presidente Enrique Peña Nieto y a los Gobernadores de los estados, coincidieron analistas expertos en temas electorales.

En entrevistas con distintos medios como Reforma y Sin embargo, los analistas desmenuzaron los resultados electorales e interpretaron la decisión de los electores de dar siete gubernaturas al PAN y dejarle sólo cinco al PRI.

Jorge Alcocer, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que los partidos políticos no deben desestimar el poder de la ciudadanía al emitir su voto en las urnas.

“Esos resultados tienen en común algo: vuelven a mostrarnos el valor del voto y el valor de las elecciones ahora que muchos, decepcionados, se preguntan de qué sirve votar. Pues hoy más que nunca vemos el significado de lo que se llama voto de castigo”.

Manuel J. Jáuregui, articulista de Reforma y experto en temas electorales, escribe hoy en el diario que el PRI se equivocó al elegir a sus candidatos sin escuchar el sentir de la ciudadanía en los distintos estados.

“Pero no sólo se equivocan en escogerlos, se equivocan garrafalmente cuando se muestran totalmente incapaces de LEER el sentimiento social predominante y, en consecuencia, saber ofrecerle al electorado lo que éste pide”, escribió.

Para el analista, el PRI debe renovarse más allá de los dichos, con acciones concretas.

“Trae el PRI arrastrando a mucho cartucho quemado, muy vistos, llenos de mañas y vicios añejos que no cuadran con los tiempos que vivimos de modernidad y avances tecnológicos. Si a los perros viejos no se les puede enseñar nuevos trucos, a los dinosaurios seniles ¡menos!… La Administración federal, es decir, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene que abrazar la lucha anticorrupción no con simples dichos, sino CON HECHOS”, dice su columna en Reforma.

Entrevistado por el periódico Reforma, Eduardo Huchim, consideró que el voto de castigo para los gobernantes acusados de corrupción fue muy claro.

“El PRI se enfrentó a un descrédito ante el electorado no solo de sus Gobiernos, sino también de la Administración del Presidente Peña, a los que se acusa de corrupción, autoritarismo y malos resultados”, indicó el ex consejero electoral del IEDF.

La ex comisionada presidenta del INAI y ex consejera del IFE, Jacqueline Peschard, manifestó que se impuso el voto de castigo por parte de una ciudadanía envuelta en el hartazgo.

“(El PRI) es un partido que salió mal valorado en general. Toda la perspectiva de que se quedarían con nueve Gubernaturas, pues se cayó. Es un reclamo contra el PRI”, dijo a Reforma.

Para Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los resultados del domingo demuestran que el poder desgasta a los partidos políticos, sobre todo cuando han sido malos gobiernos.

“El poder desgasta y ha sido un golpe de castigo después de malos gobiernos. La población finalmente decidió cambiar y elegir la opción que le parecía más viable, en algunos casos el PAN en alianzas con el PRD [Partido de la Revolución Democrática], simplemente fue un agotamiento de los gobiernos malos del PRI, un voto de castigo. Es lo más normal de las democracias que se den los votos de castigo después de tantos años bajo los gobiernos del PRI y éstos eran cada vez más malos: todo el desgaste de Veracruz, Tamaulipas, la complicidad con el narco, la gente se hartó”, dijo a SinembargoMX.

Chabat considera que el priismo en el país “debe estar preocupado”, pues esperaba ganar al menos nueve gubernaturas y sólo obtuvo cinco.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, admitió que su partido debe hacer caso de la mala fama acumulada los Gobernadores por casos de corrupción.

“Tenemos que hacer caso de las famas públicas que se van acuñando en algunas entidades o a nivel nacional, sobre aspectos de corrupción y tenemos que evitarlo… Tenemos en el ambiente un desgaste por malos Gobiernos, acciones o políticas equivocadas”, dijo en entrevista de radio con Denise Maerker.

Aunque se especula Beltrones reconoció que analizaría su permanencia al frente del partido, para los analistas el líder partidista poco pudo hacer ante la ineficacia de los gobiernos del PRI.

“Yo veo a Manlio como un presidente del PRI inteligente y eficaz. Lo que no pudo hacer Beltrones es vencer la corrupción, la impunidad, el autoritarismo, los malos resultados en los gobiernos estatales y la baja valoración que tiene el Presidente de la República; con eso no pudo Beltrones, pero no habría podido ni él ni ningún otro. Entonces tratar de centrar la responsabilidad de la derrota en el presidente del partido sería erróneo. El liderazgo de Beltrones es fuerte, no veo en este momento en el PRI a alguien que pueda llenar el vacío que eventualmente pudiera dejar. Yo creo que sería un error, pero claro hay que tener presente también que Manlio Fabio es un presidenciable, en consecuencia dentro del Gabinete de Peña Nieto no lo quieren ahí ni el Secretario de Gobernación ni el de Educación ni el Gobernador del Estado de México, por ejemplo”, dijo Eduardo Huchim a SinembargoMX.

Y Jorge Chabat agregó que el PRI deberá evaluar qué tanta culpa tuvo Manlio Fabio Beltrones en el descalabro del partido en los comicios del domingo.

El poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardain, opinó que el PRI perdió en los comicios por “negar la realidad” sobre sus gobiernos, lo que generó un “desprecio por parte de los ciudadanos”.