Universitarios prefieren candidatos honestos: estudio

Un estudio realizado por el Departamento de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, revela que los universitarios de 18 años de edad consideran que la honestidad es el principal factor que tomarán en cuenta para emitir su voto el próximo 5 de junio.

El estudio “Análisis de Coyuntura Económica y Política” describe que la mayoría de los estudiantes poblanos rechaza las campañas negras entre los contendientes a la gubernatura.

Además, dentro de la información recabada, señala que de cada 10 estudiantes, ocho se informan a través de las redes sociales sobre el proceso electoral que vive la entidad y sobre asuntos de gobierno.

El 50% opina que la participación ciudadana se concreta por medio de ejercer su voto el día de la elección; mientras que 60 por ciento de los encuestados considera que la opinión ciudadana en la toma de decisiones de los políticos es “muy poco” tomada en cuenta.

El 47% de los universitarios tiene confianza hacia sus gobernantes, sin embargo, sólo en algunos temas; mientras que 53% desconfía de las acciones que ejecuta el gobierno.

Maribel Flores Sánchez, responsable de la investigación en el ITESM de Puebla, comentó que la participación de los poblanos aumenta en comicios locales y se reduce en las elecciones intermedias, cuando se vota a diputados federales.

“Los últimos resultados electorales demuestran que Puebla cuenta con una baja participación, normalmente, menos de la mitad acuden a las urnas. Todo depende del tipo de elección, cuando se elige un gobernador se vota más que cuando sólo se eligen a diputados locales y presidentes municipales”, comentó.